SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Los fluidos hidrotermales formadores de la mineralización epitermal el Dorado-Monserrat, Macizo del DeseadoEstructura de los Andes Nordpatagónicos en los cordones Piltriquitrón y Serrucho y en el valle de El Bolsón (41º 30´ - 42 º 00´ S), Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

FOGLIATA, Ana S.  y  AVILA, Julio C.. El yacimiento de estaño Vil Achay, Catamarca. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp. 83-90. ISSN 0004-4822.

El yacimiento de estaño Vil Achay está ubicado en el flanco suroriental de la sierra de Fiambalá, provincia de Catamarca. Las rocas más antiguas aflorantes son anfibolitas pertenecientes al Gabro Fiambalá de edad ordovícica. Están intruidas por el granito El Salto de posible edad carbonífera. En las cercanías del contacto entre ambas unidades aflora un dique granítico emplazado en las anfibolitas, portador de la mineralización. La alteración hidrotermal en el dique granítico corresponde a albitización y greisenización. La mineralización (casiterita) se encuentra diseminada en el dique. Existen sectores con mayor concentración de casiterita controlados por fracturas subverticales cerca del contacto oeste del dique. Se identificó la siguiente secuencia mineral: casiterita, magnetita, wolframita (escasa), calcopirita, pirita, covelina, calcosina, hematita, limonita, malaquita y azurita. El granito El Salto es meta a peraluminoso, postectónico, enriquecido en Rb, Nb, Y y Sn. La distribución de las tierras raras muestran fuerte fraccionamiento en tierras raras pesadas y relativo en tierras raras livianas. Tal fraccionamiento es indicativo de la actividad de los aniones de F en los fluidos mineralizantes. La gran actividad del F en los fluidos es responsable de la mineralización de Sn en greisen. Se propone que el depósito forma parte de un sistema tipo greisen abierto rico en F durante el estadio tardío magmático hidrotermal genéticamente relacionado con el granito El Salto.

Palabras llave : Yacimiento de estaño; Greisen; Catamarca; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español