SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1El yacimiento de estaño Vil Achay, CatamarcaTexturas relícticas en las metaignimbritas neoproterozoicas del basamento del cerro del Corral, Sierras Australes de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GIACOSA, Raúl E.  y  HEREDIA, Nemesio. Estructura de los Andes Nordpatagónicos en los cordones Piltriquitrón y Serrucho y en el valle de El Bolsón (41º 30´ - 42 º 00´ S), Río Negro. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp. 91-102. ISSN 0004-4822.

La deformación compresiva cenozoica estructuró la vertiente argentina de los Andes Nordpatagónicos como una faja plegada y corrida con corrimientos de vergencia este y retrocorrimientos. El sector ubicado al oeste de 71º 15´O está caracterizado por la presencia de sistemas de retrocorrimientos, que en su interacción con los corrimientos vergentes hacia el este, conforman zonas triangulares. Los dos sistemas de retrocorrimientos más importantes estructuraron los cordones Piltriquitrón (2.284 m) y Serrucho (2.120 m) respectivamente. En el primero se reconocen tres retrocorrimientos importantes con zonas de intensa deformación, en tanto que la estructura del segundo consiste en al menos dos retrocorrimientos de rumbo norte que forman la gran escarpa occidental del cordón. Como consecuencia de la interacción entre corrimientos y retrocorrimientos, las sedimentitas del valle de El Bolsón se estructuraron como un gran sinclinal de arrastre de rumbo norte. En ambos casos estas estructuras exponen rocas ígneo-metamórficas del basamento premesozoico. El diseño cartográfico sugiere el enraizamiento en profundidad de ambos sistemas con el corrimiento Ventana-Catedral, la estructura regional que limita los sectores oeste y este de la faja plegada y corrida. Se interpreta que la estructuración descripta podría representar en profundidad un modelo de zona triangular de piel gruesa, y que su localización estaría relacionada con la inversión tectónica cenozoica de fallas normales mesozoicas, las que controlaron la distribución paleogeográfica de los depósitos volcano-sedimentarios jurásicos de la región.

Palabras llave : Andes Nordpatagónicos; Tectónica; Corrimientos; Retrocorrimientos; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español