SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Estructura de los Andes Nordpatagónicos en los cordones Piltriquitrón y Serrucho y en el valle de El Bolsón (41º 30´ - 42 º 00´ S), Río NegroGeofisica del cuerpo ultramáfico de la mina Salamanca, provincia de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

GONZALEZ, Pablo D.; PAEZ, Gerardo N.; CERVERA, Fernando M.  y  IRIBARNE, Martín. Texturas relícticas en las metaignimbritas neoproterozoicas del basamento del cerro del Corral, Sierras Australes de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp. 103-112. ISSN 0004-4822.

Relictos de textura eutaxítica, vitroclastos desvitrificados y litoclastos andesíticos fueron encontrados en rocas ígneas ácidas con escasa deformación y bajo grado metamórfico, en el margen oriental del cerro del Corral (Sierras Australes de Buenos Aires, Argentina). Sobre la base de estas características piroclásticas y la presencia de fenocristales de cuarzo, plagioclasa y feldespato potásico, re-interpreta al protolito de estas rocas como ignimbritas de composición fenodacítica a fenoriolítica. Los fenocristales de cuarzo (de hasta 1,5 cm de diámetro) tienen engolfamientos, canalículos e inclusiones redondeadas, rellenos con el mismo material fino (felsítico a esferulítico), no foliado y desvitrificado de la matriz piroclástica. Además, esta matriz también está preservada como pequeños remanentes adosados a los fenocristales y lateralmente pasa a una matriz milonítica moderadamente foliada, rica en cuarzo y sericita, con textura granoblástica a granolepidoblástica. La redefinición de estas rocas como metaignimbritas tiene una gran importancia estratigráfica y grandes implicancias geológicas para el basamento de las Sierras Australes de Buenos Aires. La depositación de estas metaignimbritas se habría producido a partir de flujos piroclásticos, y habría ocurrido en un ambiente geológico dominado por estratovolcanes que, probablemente, habrían estado vinculados a un arco magmático Neoproterozoico perteneciente al ciclo Brasiliano - Panafricano.

Palabras llave : Metaignimbritas; Textura eutaxítica; Basamento; Sierras Australes; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español