SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Geofisica del cuerpo ultramáfico de la mina Salamanca, provincia de MendozaGeoquímica de ríos de montaña en las Sierras Pampeanas: II. El río Los Reartes, sierra de Comenchingones, provincia de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

KOSTADINOFF, Jose et al. Prospección geofísica del yacimiento Las Águilas, provincia de San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.1, pp. 121-128. ISSN 0004-4822.

El yacimiento de sulfuros Las Águilas se halla emplazado en el sector sur de las Sierras Grandes de San Luis. La exploración geofísica de este yacimiento presenta numerosos problemas debido a su estructura, al tipo de mineralización de las rocas ultramáficas y a su composición mineralógica. Los métodos de polarización inducida son eficientes en la ubicación de mineralizaciones de sulfuros polimetálicos, pero necesitan de la concurrencia de otras metodologías geofísicas para resolver el problema que puede conllevar la existencia de grafito como elemento indeseable en la evaluación de este yacimiento. Esta investigación se basa en la comparación de los resultados de las prospecciones de polarización inducida (PI) y las magnéticas. El análisis de los resultados de los perfiles indica que en zonas donde de las rocas tienen alta susceptibilidad magnética ésta es debida a la presencia de sulfuros (pirrotina). La presencia del grafito es irrelevante para la prospección magnética debido a su naturaleza diamagnética. Esta situación se ve también reflejada al comparar las anomalías magnéticas con los parámetros de polarización inducida (resistividad, factor metálico y al porcentaje de la Variación de la Resistividad por Efecto de la Frecuencia (PVREF)), siendo posible deducir que la pirrotina es la causante de las anomalías de (PI), asumiendo que en el yacimiento no coexisten el grafito y los sulfuros y que la magnetita no se encuentre en altas concentraciones.

Palabras llave : Geofísica; Exploración; Polarización Inducida; Magnetometría; Sulfuros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español