SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2La Formación Empozada y su relación estratigráfica con la Formación Estancia San Isidro (nom. nov.), Ordovícico de la Precordillera de MendozaGénesis de suelos en el valle del río de las Vueltas, provincia Santa Cruz, Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

BIDEGAIN, Juan Carlos et al. Mineralogía magnética en la transición Brunhes/Matuyama: Pleistoceno de la provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.2, pp. 193-199. ISSN 0004-4822.

Mediante la utilización de espectroscopía Mössbauer y magnetismo de rocas se estudian los minerales magnéticos en muestras de loess y paleosuelos en una sección geológica de La Plata, Argentina, 34º 54´ 14´´ S y 58º 02' 00´´  O. Mediante Mössbauer se determinó que la fase magnética dominante en muestras naturales, sin enriquecer magneticamente, es la hematita (antiferromagnética), tanto en la muestra de loess como en la del paleosuelo. No obstante, mediante magnetismo de rocas se comprueba que los valores de MRSI y coercitividad corresponden a magnetita ferrimagnética. Las muestras fueron también sometidas a separación magnética, constatándose un mayor enriquecimiento en magnetita en la muestra de loess. El incremento de las fases minerales no magnéticas de Fe3+ y el decrecimiento de las de Fe2+ en la muestra de paleosuelo, parece ser una consecuencia de los procesos de pedogénesis, los que también han generado la disolución de los óxidos magnéticos por meteorización. Consecuentemente los valores de MRSI y de susceptibilidad másica se incrementan sensiblemente en los horizontes correspondientes al material menos afectado por procesos de pedogénesis. El aumento de la fase correspondiente a la magnetita en la fracción menor que 0,062 mm, sugiere que el viento ha sido el principal portador de minerales magnéticos, causando el mayor incremento de los parámetros magnéticos observados.

Palabras llave : Pleistoceno; Loess; Paleosuelo; Mössbauer; Mineralogía magnética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español