SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Formación Laguna Tordillo: Volcanismo dacítico eoceno en el Macizo del Deseado, provincia de Santa CruzSignificado tectónico y paleoambiental de los niveles carbonosos paleógenos de Estancia La Correntina, Andes Fueguinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Resumo

ERCOLANO, B.; MAZZONI, E.; VAZQUEZ, M.  e  RABASSA, J.. Drumlins y formas drumlinoides del Pleistoceno Inferior en Patagonia Austral, Provincia de Santa Cruz. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2004, vol.59, n.4, pp.771-777. ISSN 0004-4822.

Drumlins y formas drumlinoides han sido identificados en Estancia Sofía (sudoeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina). El campo de drumlins se extiende por más de 150 km2. Está compuesto por drumlins, mega-aflautamientos (megaflutes) y otras geoformas drumlinoides, que varían entre 200 m y 2800 m en longitud y entre 35 m y 200 m en ancho. Treinta y siete drumlins han sido medidos: dos de ellos son de forma ovoidal (relación ancho/largo entre 0,2 y 0,3), 8 son crestas (relación ancho/largo entre 0,12 y 0,2), y 27 son aflautamientos y mega-aflautamientos (relación ancho/largo <0.12). Todas estas geoformas tienen escaso relieve local, con menos de 20 m de altura sobre las depresiones interdrumlins, correspondiendo por ello al tipo de drumlin en forma de huso o fusiforme (spindle-shaped drumlin type). Las superficies cuspidales y las laderas de los drumlins están cubiertas de bloques erráticos dispersos, de hasta 6x4x3 m de tamaño aflorante, cuyas litologías pertenecen al ámbito de la Cordillera Andina. La porción más occidental del campo está orientada N 85°E y tiene más de 6 km de longitud; el sector oriental tiene unos 17,5 km de largo, mostrando una clara torsión de los ejes principales de los drumlins hacia el NE, con distribución bimodal (N 71°E y N 75°E), sugiriendo una dirección del hielo cambiante hacia el NE, en las porciones distales. Estas geoformas forman parte del Drift Bella Vista, depositado por un glaciar de tipo pedemontano, desarrollado durante la "Gran Glaciación Patagónica" (GGP), la cual tuvo lugar entre 1,168 y 1,016 Ma (Pleistoceno temprano, Estadíos Isotópicos de Oxígeno 30-34). El área donde se encuentra el campo de drumlins nunca fue englazada nuevamente pues los glaciares alcanzaron posiciones más internas en las glaciaciones subsecuentes y no llegaron a cubrir este sector. Estas formas antiguas han sido preservadas gracias al clima extremadamente seco de la región, el cual ha sido dominante por lo menos desde el Pleistoceno medio. Los drumlins de Estancia Sofía se encuentran entre las geoformas glacigénicas más antiguas que se han preservado en las regiones templadas del planeta (i.e., fuera de Antártica).

Palavras-chave : Drumlins; Aflautamientos; Glaciaciones del Cuaternario inferior; Patagonia Austral; Valle del Río Gallegos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons