SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Dinámica de las vertientes en la ladera occidental de la Sierra Chica de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

WETTEN, A.F.. Andesita Cerro Bola: Nueva unidad vinculada al magmatismo mioceno de la Cordillera de Olivares, San Juan, Argentina (30°35´S; 69°30´O). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp. 003-008. ISSN 1851-8249.

El área de estudio se halla en la zona de Tocota, inmediatamente al este de la Cordillera de Olivares, en el borde oriental de la Cordillera Frontal, provincia de San Juan. En ella se encuentran unidades ígneas y sedimentarias del ciclo gondwánico, las que fueron intruidas y cubiertas en relación discordante por cuerpos subvolcánicos y volcánicos asignados anteriormente al ciclo ándico en sentido amplio, los cuales constituyen el principal objeto del presente estudio. Estos cuerpos han sido mapeados a fin de poder caracterizarlos adecuadamente, en el contexto estratigráfico de la región. Los afloramientos de interés han sido reconocidos en el cerro Bola y alrededores, donde se observan distribuidos irregularmente, cubriendo un área superior a 5 km2. Las rocas, de coloración gris clara y composición andesítica - fenoandesítica, presentan estructuras de domo y colada. Estos afloramientos serían correlacionables con la unidad volcánica Pircas (Mioceno), la que aflora al oeste, y conformarían un evento magmático posterior al de pórfidos de diferente composición situados tanto en el arroyo Chita como en el cerro Divisadero. La extensión del área involucrada, la uniformidad litológica, el bajo grado de alteración y una edad radimétrica obtenida por el método K/Ar, fueron considerados para proponer a estas volcanitas como una unidad litoestratigráfica de edad miocena superior, con la denominación de Andesita Cerro Bola.

Palabras llave : Tocota; Ciclo andino; Magmatismo; Cordillera frontal; Grupo Olivares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español