SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Caracterización morfométrica de la cuenca alta del arroyo Las Lajas, Córdoba: Un análisis estadísticoRevisión estratigráfica y paleoambientes del Grupo Angulos (Neógeno), Sierra de Famatina, La Rioja: Su significado en el relleno del antepaís fragmentado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MYKIETIUK, K.; FERNANDEZ, R.  y  AZEVEDO, F.. Alteraciones hidrotermales superpuestas: Producto de fluidos de pH neutro y ácido en el cerro Guanaco, macizo del Deseado, Santa Cruz. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp. 023-031. ISSN 1851-8249.

Relacionadas a las mineralizaciones epitermales de metales preciosos de la zona Cerro Guanaco, macizo del Deseado, se reconocieron alteraciones producidas por fluidos de pH neutro sobre las que se sobrepuso una alteración producto de fluidos de pH ácido. Los fluidos de pH neutro generaron una alteración argílica caracterizada principalmente por illita con algunos interestratificados de illita-montmorillonita y una propilítica con epidoto, calcita y clorita. Los fluidos de pH ácido generaron una zona de cuarzo poroso y una alteración argílica avanzada con la asociación mineralógica de diásporo, pirofilita, dickita, illita, illita-montmorillonita, caolinita y cuarzo. Teniendo en cuenta la morfología mantiforme de los cuerpos alterados por aguas ácidas junto con sus relaciones de corte con las alteraciones producto de aguas neutras, es posible interpretar a la alteración argílica avanzada como resultado de la circulación de aguas ácidas calentadas por vapor. La presencia de minerales que indican temperaturas del orden de los 250°C se atribuye a una actividad magmática tardía en el área.

Palabras llave : Argílica; Propilítica; Argílica avanzada; Aguas calentadas por vapor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español