SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Geomorphology of the Copahue Volcano region and vicinities (Central-western Neuquén)Hydrothermal quartz textural analysis from El Pantanito epithermal ore deposit, province of Mendoza: New contributions on its genesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

DAVILA, F.M.; ASTINI, R.A.  and  EZPELETA, M.. Sucesiones lacustres postgondwánicas-preandinas en la región de Famatina (La Rioja y Catamarca). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp.088-095. ISSN 0004-4822.

En el flanco oriental de la región central de Famatina al oeste de Angulos se describe una sucesión sedimentaria de ~180 m de espesor formada por niveles basales de silcretes grises, bancos de yeso blanquecinos y una sucesión de pelitas moradas y varicolores con intercalaciones de areniscas finas tabulares y bancos de dolomitas laminadas amarillentas. Esta localidad se conoce como La Yesera dado que, localmente, el banco de yeso engrosado tectónicamente alcanza 23 m de espesor. Esta sucesión suprayace en contacto neto a depósitos fluvio-eólicos del Pérmico reconocidos previamente en la región e infrayace en discordancia angular al Mioceno Inferior (Formación del Crestón). Las facies sedimentarias permiten interpretar que luego de una discontinuidad representada por el desarrollo de costras silicificadas se expandieron cuerpos lacustres hipersalinos, en condiciones de escaso relieve. La ubicación estratigráfica del intervalo estudiado junto a su comprobada extensión regional y los marcados contrastes litofaciales, de color y de la estratofábrica con los paquetes sedimentarios infra y suprayacentes permitiría considerar a este intervalo como una unidad litoestratigráfica independiente. Por tal razón, se propone denominarla Formación La Veteada, siendo su estratotipo la sección aflorante sobre el flanco oriental del anticlinal Los Colorados (La Yesera), próximo al cierre norte de dicha estructura. Análisis micropaleontológicos preliminares no han sido fértiles. No obstante, la correlación litoestratigráfica de este intervalo que ha sido también reconocido tanto en la vertiente occidental del Famatina como en las exposiciones de la región septentrional, junto a datos termocronológicos provenientes de la región circundante permitirían proponer una edad triásica a jurásica, aunque no puede descartarse una edad cretácica o hasta paleógena.

Keywords : Oeste argentino; Sistema de Famatina; Paleoambientes lacustres hipersalinos; Estratos postgondwánicos-preandinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License