SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Hydrothermal quartz textural analysis from El Pantanito epithermal ore deposit, province of Mendoza: New contributions on its genesisCretaceous deposits in the Precordillera of La Rioja (Ciénaga del Río Huaco Formation) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

MUTTI, D. et al. Evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero: Ciclos prepampeano y pampeano. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp.104-121. ISSN 0004-4822.

La hipótesis de evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero propone cinco estadios metalogenéticos, de los cuales los dos primeros se abordan en este trabajo: el estadio 1 - vinculado con la apertura y expansión neoproterozoica del océano proto-atlántico - forma parte del ciclo extensional prepampeano. Durante el mismo se generaron depósitos volcanogénicos submarinos de Cu-Fe (Zn-Au-Ag-Co) en basaltos, W (B-F-Zn) en calizas y dolomías impuras y Fe en sedimentos silicoclásticos, y manifestaciones transicionales entre estos y MVT de Cu (Au-Ag) y Pb-Zn (Ag-Cu-Au) en calizas y dolomías impuras; a él se asocian concentraciones magmáticas de Cr en tectonitas del manto y de Fe-Ti en ultramafitas-mafitas de la zona de transición corteza-manto. En una reconstrucción global neoproterozoica, se establece la distribución de los depósitos prepampeanos y su relación espacial con los principales distritos volcanogénicos submarinos, SEDEX y MVT del océano protoatlántico. El ciclo compresional pampeano - famatiniano comprende dos estadios. El estadio metalogenético 2 (Neoproterozoico - Cámbrico temprano) corresponde al ciclo orogénico pampeano, durante el cual se desarrollaron numerosas estructuras deformaciónales y magmatismo, generandose manifestaciones magmático-metamórficas de Fe-Ti en diques ultramáficos y máficos en tectonitas del manto, manifestaciones metasomáticas de Fe-Ti en rodingitas y pegmatitas portadoras de Be-Li-U-ETR, ademas de transformaciones (metamorfismo, deformación, removilización y recristalización) en depósitos de Cr, Cu-Fe (Zn-Au-Ag-Co), W (B-F-Zn), Cu (Au-Ag), Pb-Zn (Ag-Cu-Au) y Fe, que condicionan su respuesta magnética. Para los depósitos y manifestaciones de los estadios metalogenéticos descriptos se propone una distribución espacial según fajas vinculadas con megaestructuras activas a partir de los ciclos prepampeano y pampeano, y las asociaciones petrogenéticas más significativas.

Keywords : Metalogénesis; Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero; Fajas mineralizadas; Correlación yacimientológica prepampeana - pampeana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License