SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Análisis textural de cuarzo hidrotermal del depósito El Pantanito, provincia de Mendoza: Nuevos aportes sobre su génesisHallazgo de depósitos cretácicos en la Precordillera de La Rioja (Formación Ciénaga del Río Huaco) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MUTTI, D. et al. Evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero: Ciclos prepampeano y pampeano. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp. 104-121. ISSN 1851-8249.

La hipótesis de evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero propone cinco estadios metalogenéticos, de los cuales los dos primeros se abordan en este trabajo: el estadio 1 - vinculado con la apertura y expansión neoproterozoica del océano proto-atlántico - forma parte del ciclo extensional prepampeano. Durante el mismo se generaron depósitos volcanogénicos submarinos de Cu-Fe (Zn-Au-Ag-Co) en basaltos, W (B-F-Zn) en calizas y dolomías impuras y Fe en sedimentos silicoclásticos, y manifestaciones transicionales entre estos y MVT de Cu (Au-Ag) y Pb-Zn (Ag-Cu-Au) en calizas y dolomías impuras; a él se asocian concentraciones magmáticas de Cr en tectonitas del manto y de Fe-Ti en ultramafitas-mafitas de la zona de transición corteza-manto. En una reconstrucción global neoproterozoica, se establece la distribución de los depósitos prepampeanos y su relación espacial con los principales distritos volcanogénicos submarinos, SEDEX y MVT del océano protoatlántico. El ciclo compresional pampeano - famatiniano comprende dos estadios. El estadio metalogenético 2 (Neoproterozoico - Cámbrico temprano) corresponde al ciclo orogénico pampeano, durante el cual se desarrollaron numerosas estructuras deformaciónales y magmatismo, generandose manifestaciones magmático-metamórficas de Fe-Ti en diques ultramáficos y máficos en tectonitas del manto, manifestaciones metasomáticas de Fe-Ti en rodingitas y pegmatitas portadoras de Be-Li-U-ETR, ademas de transformaciones (metamorfismo, deformación, removilización y recristalización) en depósitos de Cr, Cu-Fe (Zn-Au-Ag-Co), W (B-F-Zn), Cu (Au-Ag), Pb-Zn (Ag-Cu-Au) y Fe, que condicionan su respuesta magnética. Para los depósitos y manifestaciones de los estadios metalogenéticos descriptos se propone una distribución espacial según fajas vinculadas con megaestructuras activas a partir de los ciclos prepampeano y pampeano, y las asociaciones petrogenéticas más significativas.

Palabras llave : Metalogénesis; Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero; Fajas mineralizadas; Correlación yacimientológica prepampeana - pampeana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español