SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero: Ciclos prepampeano y pampeanoErupciones freáticas sintectónicas en el campo geotérmico de Tocomar, Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

CICCIOLI, P.L. et al. Hallazgo de depósitos cretácicos en la Precordillera de La Rioja (Formación Ciénaga del Río Huaco). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp. 122-131. ISSN 1851-8249.

En este trabajo se da a conocer el hallazgo de sedimentitas maastrichtianas en la Precordillera septentrional (provincia de La Rioja). Se trata de una secuencia de bancos rojos de unos 122 m de espesor compuesta por areniscas, pelitas, margas y delgados niveles de evaporitas. Estas rocas fueron divididas en seis asociaciones de facies, las que caracterizan en su mayor parte a un sistema lacustre desarrollado bajo condiciones áridas o semiáridas. Probablemente como resultado de un incremento en la aridez, los sedimentos lacustres fueron reemplazados por condiciones de sedimentación eólica bien representadas en el techo de la unidad. La secuencia lacustre muestra al menos dos ciclos de expansión-contracción, el primero es el de mayor desarrollo, dominado durante el estado de máxima inundación por niveles de pelitas negras fosilíferas. Estos últimos han provisto microfósiles calcáreos, palinomorfos y restos de gastrópodos en regular estado de preservación. Los microfósiles calcáreos incluyen charophytas y ostrácodos. Entre las algas (girogonites) se han identificado Platychara compressa y Tectochara sp. A. mientras que los ostrácodos están representados por Ilyocypris wichmanni punctata, Eucandona? sp., Cypridopsis sp. y Ovocytheridea? rionegrensis. Los palinomorfos aparecen como una asociación monoespecífica de colonias de algas del género Pediastrum. Las características litológicas, ubicación estratigráfica y el contenido fosilífero permiten correlacionar estos bancos rojos con los de la Formación Ciénaga del Río Huaco. La citada correlación amplía considerablemente la distribución regional de las sedimentitas cretácicas anteriormente limitadas a la Precordillera de San Juan.

Palabras llave : Cretácico; Precordillera; La Rioja; Evaporitas; Depósitos continentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español