SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Erupciones freáticas sintectónicas en el campo geotérmico de Tocomar, SaltaEvolución petrotectónica del distrito minero Cerro Áspero y modelo de emplazamiento de los depósitos wolframíferos, Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SANCHEZ, M.L.; CALVO, J.O.  y  HEREDIA, S.. Paleoambientes de sedimentación del tramo superior de la Formación Portezuelo, Grupo Neuquén (Cretácico Superior), Los Barreales, provincia del Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp. 142-158. ISSN 1851-8249.

Al norte del lago Los Barreales aflora el tramo superior de la Formación Portezuelo, unidad basal del Subgrupo Río Neuquén (Grupo Neuquén) del Turoniano superior-Coniaciano. En ese sector se realizaron estudios sedimentológicos para determinar los paleoambientes sedimentarios, su evolución y determinar los factores de control más relevantes.Se determinaron 12 litofacies que fueron incluidas en 6 asociaciones de facies. La naturaleza y organización de las asociaciones, permiten el desarrollo de canales fluviales entrelazados gravosos y de carga mixta de baja y alta sinuosidad. Las paleocorrientes son, en general, hacia NE y NO.Los sistemas fluviales estuvieron sujetos a cambios abruptos en el régimen de descarga correlacionables con variables climáticas de corto término. Las variaciones en el tamaño de grano dominante de la carga de lecho, espesores de los cuerpos de canal y proporciones relativas de elementos de canal/llanura de inundación, responden a fluctuaciones de largo término en los niveles de descarga. También se interpreta que las modificaciones en el nivel de base controlaron la arquitectura fluvial a gran escala. El apilamiento de las unidades de canal, se relaciona con una tasa de suministro que no pudo ser, en general, compensada por la tasa de subsidencia. Un ligero incremento de ésta última hacia el tope de la unidad, dio como resultado el desarrollo de áreas anegadas dentro de la llanura de inundación y cuerpos de agua más o menos estables que fueron luego ocupadas por un sistema fluvial de carga mixta de alta sinuosidad.

Palabras llave : Cretácico; Sistemas Fluviales; Grupo Neuquén; Formación Portezuelo; Sedimentología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español