SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Estudio geofísico aplicado a la evaluación del recurso geotermal en el sudeste de Entre RíosDynamic paleogeography of the Jurassic Andean Basin: pattern of transgression and localisation of main straits through the magmatic arc author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Abstract

GONZALEZ DIAZ, E.F.; FOLGUERA, A.  and  HERMANNS, R.. La avalancha de rocas del cerro Los Cardos (37°10´S,70°53´O) en la región norte de la provincia del Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp.207-220. ISSN 0004-4822.

Se describe una nueva e importante avalancha de rocas, no reconocida hasta ahora, localizada a unos 25 km al oeste de la población de Andacollo. Muestra dos cicatrices o muescas de desprendimiento, de las cuales la austral es interpretada como la muesca principal de su desprendimiento y se halla al pie del borde occidental de una planicie estructural lávica, sobre cuyo extremo norte se ubica el cerro Los Cardos. Es un complejo movimiento, con numerosas escarpas de arranque internas en la masa movilizada, consideradas secundarias, las que al igual que la principal, tienen una general orientación noroeste-sureste. Su mecánica aparenta haberse iniciado como un movimiento translacional (planar) a favor de la disposición casi vertical, con fuerte buzamiento hacia el oeste de las capas de la Formación Lileo. Sin embargo, la disposición espacial (cóncavas) que adoptan las distintas muescas de arranque (tanto principales como secundarias), permite sugerir un desarrollo y continuación del movimiento como afín a un deslizamiento rotacional. A partir del desprendimiento austral el movimiento general se orientó hacia el sur, hacia el valle del arroyo Lileo, presumiblemente en sucesivos pulsos, identificables por escarpas de arranque internas. En el correspondiente al septentrional el desplazamiento se dirigió hacia el oeste hacia el valle del arroyo Palao. Con posterioridad el movimiento parece estar controlado por la pendiente de dicho valle hacia la afluencia al arroyo Lileo. La porción distal de sus acumulaciones alcanzó a trepar (run-up), el lateral opuesto del valle del arroyo Palao. La laguna de los Rojos se halla en una depresión supuestamente generada por el deslizamiento y fracturamiento de un bloque rocoso desprendido de la planicie estructural lávica de Los Cardos. Diversos factores intrínsecos, establecieron previamente al fenómeno condiciones favorables para el desprendimiento. Se propone como promotor de la avalancha de rocas a un sismo, teniendo en cuenta el marcado desnivel de la zona de desprendimiento, el enorme volumen movilizado, las características sismotectónicas de la región y el condicionamiento estructural local por fallas que registran actividad neotectónica. Otros deslizamientos, algunos de envergadura similar al de una avalancha de rocas, han sido interpretados e incluidos en el mapa regional adjunto. Se sugieren ciertas modificaciones a la estratigrafía regional de unidades volcánicas, fundamentadas en argumentos geomorfológicos. A nivel regional, se identifican geoformas cuyo origen se relaciona con otros procesos geomórficos.

Keywords : Avalancha de rocas; Cordillera Neuquina Septentrional; Cerro Los Cardos; Movimientos sísmicos; Riesgos geológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License