SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1La avalancha de rocas del cerro Los Cardos (37°10´S,70°53´O) en la región norte de la provincia del NeuquénNuevas edades radimétricas para la Formación Toro Negro en la Sierra de los Colorados, Sierras Pampeanas Noroccidentales, provincia de La Rioja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

VICENTE, J-C.. Paleogeografía dinámica de la cuenca jurásica andina: diseño de la transgresión y localización de los principales estrechos a través del arco magmático. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.1, pp. 221-250. ISSN 1851-8249.

La evolución paleogeográfica de la cuenca de retroarco andina jurásica es examinada a escala global en los Andes Centrales. En este trabajo, se llama la atención sobre la continuidad y la persistencia del arco volcánico activo. Evidencias sedimentológicas, tanto directas como indirectas permiten localizar el borde occidental (insular) de la cuenca opuesto al borde oriental (cratónico). Un énfasis especial es puesto en los depósitos volcaniclásticos y estructuras sinsedimentarias asociadas con este borde insular. Se concluye que la actividad del arco magmático ha contribuido considerablemente en el suministro de sedimentos a la cuenca. La extensión y continuidad del arco permite ubicar los estrechos que conectaban con el Paleopacífico. Una verificación sistemática de la edad de las transgresiones acoplada con un análisis de facies secuencial provee una perspectiva dinámica del proceso transgresivo. Los sectores con una ingresión temprana permitieron distinguir dos golfos principales del pasaje a través del arco, en los cuales el mar avanzó longitudinalmente al mismo tiempo tanto hacia el norte como al sur, en un surco profundo de retroarco: el primero a la latitud de Taltal (25°S), y el segundo a la latitud de Curepto (35°S). Ambos se iniciaron en el Triásico y se extendieron durante el Hettangiano. La evolución como cuencas separadas (Tarapacá and Aconcagua-Neuquén) finalizó con la fusión en el Pliensbaquiano medio dando lugar a una cuenca continua y alongada desde el Chubut hasta el norte de Perú. La remarcable continuidad y lo angosto de la cuenca andina no deja dudas de su control tectónico. Esto configura su ambiente geotectónico como una típica cuenca de retroarco adyacente a un arco magmático muy activo y explica la extrema movilidad de su margen insular caracterizado por una enorme ola volcaniclástica con flujos de detritos y turbiditas asociadas.

Palabras llave : Cuenca andina; Jurásico; Arco volcánico; Paleogeografía; Margen insular; Retroarco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés