SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Deformación andina en la cuenca de Choromoro, NO de Tucumán: estilo estructural combinado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

FERNANDEZ, R.R.; SCHALAMUK, I.B.A.  y  OMENETTO, P.. Composición del rutilo como indicador de las condiciones de formación del greisen del distrito Mazán (Sn-W), provincia de La Rioja. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 259-267. ISSN 1851-8249.

El depósito mineral del antiguo distrito minero de Mazán corresponde a pequeñas vetas de cuarzo portadoras de casiterita, wolframita y, en menor proporción, scheelita. Estas vetas encajan en un granito peraluminoso asignado al Ordovícico-Silúrico, que fue intruido por un granito de probable edad carbonífera; este último estaría relacionado a la formación de greisen y a las vetas estano-wolframíferas. Sobre la base de las características de campo se han distinguido dos tipos de greisen cuarzomuscovítico: el granito greisenizado sin aparente relación con la mineralización y el "greisen relacionado a vetas". En ambos greisen participa rutilo como mineral accesorio; los individuos de rutilo presentan rasgos morfológicos y características ópticas distintas en cada uno de estos greisen. Los análisis con microsonda electrónica efectuados en el rutilo presente en cada uno de estos greisen, permitió definir contenidos distintivos en Fe, Sn, Nb, Ta y W y una evolución diferente en la sustitución de elementos traza en el rutilo de cada greisen. Sobre la base de estas diferencias se propone que el rutilo presente en el "greisen relacionado a las vetas", se formó fundamentalmente a partir de soluciones hidrotermales portadoras de titanio, mientras que en el del "granito greisenizado" debe haber tenido mayor importancia el titanio liberado durante la destrucción de los minerales de la roca. Estas diferencias pueden ser explicadas por distintas relaciones roca/fluido durante la formación del greisen. Bajo condiciones de predominio de fluido se depositaron casiterita y wolframita junto a rutilo.

Palabras llave : Rutilo; Greisen; Vetas estaño-wolframio; Análisis microsonda electrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español