SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Deformación andina en la cuenca de Choromoro, NO de Tucumán: estilo estructural combinadoLa remagnetización sanrafaélica de la Precordillera en el Pérmico: Nuevas evidencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ROSSI, J.N.; TOSELLI, A.J.  y  BAEZ, M.A.. Evolución termobárica del ortogneis peraluminoso del noroeste de la sierra de Velasco, La Rioja. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 278-289. ISSN 1851-8249.

El Ortogneis Antinaco que constituye el bloque noroccidental de la sierra de Velasco, está representado por ortogneises porfiroides de grano grueso, biotítico muscovíticos, con granate y silicatos de aluminio accesorios. El protolito es un granito porfiroide peraluminoso, que fue deformado en un estadio protomilonítico, cuya foliación es de rumbo NNO y fuerte buzamiento al ENE, asociada con el estiramiento de minerales laminares. Porfiroclastos de feldespato rotados indican desplazamiento según el buzamiento, de E a O. Los datos químicos de granate, biotita, plagioclasa, muscovita y silicatos de aluminio, presentados aquí, así como sus texturas, evidencian mecanismos de deformación en condiciones de altas temperaturas y presiones medias en la evolución termobárica de este importante bloque de sierra, quedando registrados un pico máximo de presión estimado en 6 kb y tres episodios de descompresión isotérmica a temperaturas entre 591-588 ºC y presiones descendentes de 4,3, 3,4 y 2,7 kb, respectivamente. La descompresión pudo haber favorecido, además del ascenso de este bloque, el emplazamiento del granito porfírico tardío de San Blas, situado al este, cuya edad absoluta se encuentra dentro del Carbonífero inferior. A pesar de no contar con la edad de cristalización del Ortogneis Antinaco, las relaciones geológicas con el Granito San Blas y su correlación con las milonitas de la Puntilla de Copacabana, sugieren que la intrusión y deformación ocurrieron durante el Devónico.

Palabras llave : Ortogneis Antinaco; Deformación devónica; Termobarometría; Descompresión isotérmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español