SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Evolución termobárica del ortogneis peraluminoso del noroeste de la sierra de Velasco, La RiojaHallazgo de granitoides fuertemente peraluminosos en la sierra de Famatina, orógeno famatiniano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

RAPALINI, A.E.  y  ASTINI, R.A.. La remagnetización sanrafaélica de la Precordillera en el Pérmico: Nuevas evidencias. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 290-300. ISSN 1851-8249.

Un estudio paleomagnético llevado a cabo sobre 9 sitios de la Formación La Flecha (facies Los Sapitos, Cámbrico Superior, Marjumano-Steptoeano), expuesta en la quebrada de la Angostura, Precordillera de La Rioja (29,5°S, 68,7°O), ha permitido la determinación de dos componentes magnéticas. Una componente postectónica y de bajas coercitividades y temperaturas de desbloqueo (A, Dec: 7,5°, Inc: -40,3°, a95: 10,1°, N: 6) es interpretada como una remanencia reciente de probable origen viscoso. Una segunda componente, pretectónica, fue aislada en 7 sitios con polaridades opuestas, posiblemente portadora por magnetita (B, Dec: 206,9°, Inc: 63,3°, a95: 12,8°, N: 7). La posición polar correspondiente a esta componente (Lat: 63,8°S, Long: 244,6°E, dp: 15,9°, dm: 20,2°) sugiere que la magnetización fue adquirida a fines del Pérmico y es interpretada como producto de la remagnetización regional asociada a la fase orogénica San Rafael hallada en otras unidades de la Precordillera. Un análisis de las posiciones polares, tipos de magnetización, polaridades y distribución geográfica de las unidades remagnetizadas sugiere un patrón de migración temporo-espacial de la remagnetización de oeste a este, entre el Pérmico temprano y el Permo-Triásico. Se interpreta que este patrón es consistente con un modelo de remagnetización por migración de fluidos expulsados del área orogénica y que habrían afectado rocas no involucradas directamente en la deformación. La posición polar obtenida de la Formación La Flecha también sugiere la inexistencia de rotaciones tectónicas mayores del área de estudio desde el Pérmico.

Palabras llave : Cámbrico; Precordillera; Paleomagnetismo; San Rafael; Carbonatos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español