SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Auscultamiento de estructuras geológicas en la cuenca chacoparanense a partir de la aplicación de métodos potencialesEstructuras primarias, secundarias y evolución estructural de las corneanas de La Clemira, sierra de Ambargasta, Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TOFALO, O.R.; ETCHICHURY, M.C.  y  FRESINA, M.. Características texturales y petrofacies de depósitos neógenos, Bancalari, provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 316-326. ISSN 1851-8249.

Se estudian el sector cuspidal de la Formación Puelches y los sedimentos pampeanos y postpampeanos, especialmente el intervalo designado como preensenadense, a fin de definir sus características texturales y petrofacies y determinar su evolución paleoambiental y paleoclimática. Se utilizaron muestras de cuatro perforaciones realizadas en la localidad bonaerense de Bancalari, las que permitieron diferenciar seis grupos texturales, (I a VI) y dos petrofacies (A y B). Los grupos I a III representan subambientes fluviales genéticamente vinculados, incluyendo típicos niveles arenosos de la Formación Puelches (I), gradualmente cubiertos por sedimentos depositados en lagunas (II-III), formadas en planicies de inundación de muy baja pendiente, con buen drenaje y bajo condiciones oxidantes. Los grupos II y III se asignan al preensenadense. Los tres grupos basales presentan petrofacies A (Qt:F:L = 43:49:8), procedente de rocas sedimentarias derivadas de basamento, con suite pesada igneo metamórfica, escasa hornblenda y smectita predominando sobre illita. Los tres grupos cuspidales fueron depositados en distintos ambientes. El IV es loéssico y se asigna a la Formación Ensenada. El V representa depósitos de charcos de agua poco profundos en la planicie de inundación y corresponde al Miembro Río Salado de la Formación Luján, acumulado bajo condiciones climáticas templadas y húmedas. Los sedimentos limo arcillosos que constituyen el grupo VI, representan el avance del mar y se atribuyen a los designados como querandino. Los tres grupos cuspidales presentan petrofacies B (12:56:32), procedente del arco magmático andino, con neto predominio de plagioclasa, contribución de volcaniclastos y vitroclastos, con asociación pesada dominada por hornblenda e illita predominando sobre smectita.

Palabras llave : Grupos texturales; Petrofacies; Formación Puelches; Sedimentos pampeanos; Bancalari.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español