SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Características texturales y petrofacies de depósitos neógenos, Bancalari, provincia de Buenos AiresInterpretación de la estructura del frente montañoso en la zona del río Diamante, Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MARTINO, R.D.  y  GUERESCHI, A.B.. Estructuras primarias, secundarias y evolución estructural de las corneanas de La Clemira, sierra de Ambargasta, Santiago del Estero. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 327-335. ISSN 1851-8249.

Las corneanas de La Clemira se habrían generado por el efecto térmico de los granitoides de Ambargasta sobre rocas sedimentarias, en el Cámbrico medio, conservándose como colgajos kilométricos. Están compuestas por una secuencia alternada de metapelitas y metapsamitas, con el plano de estratificación original todavía reconocible (S0), dispuesto verticalmente con el techo hacia el este. Las corneanas se destacan por preservar estructuras primarias mesoscópicas de origen sedimentario (estratificación cruzada, estructuras de carga y plegamiento convoluto), únicas por sus características dentro de las metamorfitas de las Sierras Pampeanas Orientales. También se han identificado estructuras secundarias mesoscópicas, principalmente pliegues, debidas a deformación posterior al metamorfismo de contacto. A escala microscópica, se observan microestructuras de disolución por presión en motas de cordierita y orientación de la biotita de la matriz. Estas evidencias estructurales permiten establecer tres etapas evolutivas postmetamórficas: (1) acortamiento en el Cámbrico superior, paralelo a las capas, con generación de pliegues simétricos rectos, pliegues en caja asociados a niveles de despegue y pliegues por propagación de fallas; (2) alargamiento en el límite cambroordovícico, con formación de pliegues monoclinales que gradan a fallas directas; y (3) diaclasado tardío. La deformación postmetamórfica se habría desarrollado en el nivel estructural superior, por encima del frente de esquistosidad, según se deduce de las estructuras encontradas y de las condiciones de emplazamiento de los granitoides de Ambargasta (P < 0,3 GPa). Las estructuras reconocidas, a escala decimétrica, son análogas a las de las fajas corridas y plegadas en las coberteras sedimentarias.

Palabras llave : Corneanas; Estructura; Evolución estructural postmetamórfica; Sierra de Ambargasta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español