SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Evolución y cambios ambientales de la llanura costera de la cabecera del río de la PlataEl género Histosyrinx Massa, Termier y Termier, 1974 (Septosyringothyridinae, Brachiopoda) en el Carbonífero Tardío de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

KOSTADINOFF, J.; GREGORI, D.A.  y  RANIOLO, A.. Configuración geofísica-geológica del sector norte de la provincia de Río Negro. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 368-376. ISSN 1851-8249.

En el sector norte de la provincia de Río Negro y sur de la de La Pampa se realizaron relevamientos gravimétricos y magnetométricos que permitieron establecer la existencia de siete sectores geológicamente diferenciables. Entre ellos, la cuenca neuquina que se extiende hasta Chelforó y su evidencia gravimétrica desaparece progresivamente hacia el este y noreste en dirección del Alto de Chimpay - Gobernador Duval, así como al sudeste hacia la zona de alto gradiente Bajo de Trapalcó-Chimpay. Varios depocentros expresados como mínimos gravimétricos asociados a la falla de Huincul se ubican en el tramo Chimpay-Chichinales. La cuenca de Estancia El Caldén, conformada por sedimentitas mesozoicas y cenozoicas y localizada al este de Choele Choel, podría estar relacionada con aquella estructura. Altos del basamento de edad pampeana como el alto de Río Colorado y neoproterozoica, correspondiente al cierre gravimétrico de Chimpay - Gobernador Duval, se prolongan hasta la falla de Huincul. Una configuración similar posee la cuenca de Carapacha y las rocas ácidas de la Formación Choique Mahuida o equivalentes, las cuales se extienden hasta la falla de Huincul. Esta falla cruza toda la provincia de Río Negro, hasta la longitud del río Colorado, manteniendo un comportamiento de tipo dextral a lo largo de su recorrido. Al sur de Río Negro, el alto de Choele Choel, conformado por rocas de edades pampeanas e ígneas del ciclo gondwánico, habrían sido desplazadas esporádicamente en direcciones este y noroeste entre el Neopaleozoico y el Cretácico medio-superior.

Palabras llave : Cuencas; Altos; Nordpatagonia; Río Negro; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español