SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2El género Histosyrinx Massa, Termier y Termier, 1974 (Septosyringothyridinae, Brachiopoda) en el Carbonífero Tardío de ArgentinaVetas de cuarzo en el sur de Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

NABEL, P.E.; MORRAS, H.J.M.  y  SAPOZNIK, M.. Magnetoestratigrafia de sedimentos cenozoicos en el oeste del gran Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 383-388. ISSN 1851-8249.

En el presente trabajo se realizó el estudio paleomagnético de sedimentos cuaternarios, en las proximidades de la ciudad de Buenos Aires, de modo de valorar su edad y acotar el marco temporal en el que se produjeron los diversos procesos de depositación y evolución de los mismos.Este estudio realizado en dos perfiles denominados CAS y GAO permitió asignar los 8 m superiores de los sedimentos de la planicie loéssica del área a la zona de polaridad magnética de Brunhes (menor de 0,78 Ma) y los sedimentos subyacentes a la zona de polaridad magnética de Matuyama. Esta significativa extensión en el tiempo da soporte a los estudios mineralógicos y geoquímicos que sugieren diferentes áreas de origen de los sedimentos superficiales de la Pampa Ondulada, modificando la tradicional concepción sobre la homogeneidad de los mismos.El cambio de polaridad magnética se verifica por encima de un suelo enterrado, a los 13,30 m s.n.m., probablemente equivalente al Geosuelo Hisisa reconocido en otros sectores de la provincia, que presenta una paleosuperficie regional y es indicador del límite superior de la zona de polaridad magnética de Matuyama. Por las características morfológicas de los materiales estudiados y en razón de que dicho límite de polaridad ha sido reiteradamente encontrado en sedimentos de la sección superior de la Formación Ensenada, es posible asignar a los sedimentos de la base del perfil de CAS a dicha Formación, mientras que los sedimentos del nivel superior, como así también los reconocidos en el perfil GAO, corresponden a la Formación Buenos Aires.

Palabras llave : Magnetoestratigrafia; Sedimentos pampeanos; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español