SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Secuencias pleistocenas «lujanenses» en su sección tipo: Primeras dataciones 14C e implicancias estratigráficas, arqueológicas e históricas, Luján - Jáuregui, provincia de Buenos AiresPórfiro granítico Mojotoro (Salta): ¿Una cúpula intrusiva o un dique en el ciclo pampeano? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ZAMBRANO, J.J.  y  SUVIRES, G.. Aporte a la geología del Alto de Mogna, al norte de la depresión del Tulum, provincia de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 425-427. ISSN 1851-8249.

El Alto de Mogna, elevación estructural situada en la parte central de la provincia de San Juan, entre las provincias geológicas de las Sierras Pampeanas y la Precordillera Oriental, tiene rumbo este-oeste, transversal a las estructuras de las mencionadas cadenas montañosas, y separa dos depresiones tectónicas regionales: el valle del Bermejo, al norte, y la depresión de Tulum, al sur. En esta elevación estructural afloran fallas y pliegues, cuyo rumbo es prácticamente este-oeste, salvo en la zona adyacente a la Precordillera, donde se orientan de ONO a ESE. Los terrenos aflorantes son sedimentitas continentales mio-pliocenas. Las más antiguas son areniscas, limolitas y arcilitas rojizas y amarillentas, con abundante yeso. En la parte superior, al norte del Alto, afloran conglomerados pliocenos que quizás lleguen al Pleistoceno en sus intervalos más altos. El ascenso tectónico ha sido mayor en la zona próxima a la Precordillera Oriental, y disminuye gradualmente hacia el este. Esta actividad tectónica se ha producido durante el Plioceno y prácticamente todo el Cuaternario.

Palabras llave : Alto de Mogna; Depresión de Tulum; Tectonismo plio-cuaternario; Estructuras E-O.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español