SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Aporte a la geología del Alto de Mogna, al norte de la depresión del Tulum, provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TOSELLI, A.J.  y  ALONSO, R.N.. Pórfiro granítico Mojotoro (Salta): ¿Una cúpula intrusiva o un dique en el ciclo pampeano?. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.2, pp. 428-430. ISSN 1851-8249.

El pórfiro granítico Mojotoro, constituye la cúpula de un plutón epizonal, emplazado en un área geológica bien conocida, de la Formación Puncoviscana, en las inmediaciones de la ciudad de Salta (24º47´44,9"S - 65º21´35,9"W, 1.304 m s.n.m.). Sin bien se carece de determinaciones geocronológicas, los caracteres geológicos regionales y situación estratigráfica de no alcanzar los niveles del Grupo Mesón, sugieren edades pampeanas, correspondientes a la orogenia tilcárica. Los caracteres petrográficos corresponden a pórfiros graníticos, con fenocristales de feldespato potásico, acompañados por cuarzo, plagioclasa y biotita. Las rocas han sufrido intensa sericitización, caolinización y limonitización. Asimismo muestra esferulitas recristalizadas, inclusiones fluidas y fragmentos de granófiro, que indican emplazamiento somero, con rápido intercrecimiento conjunto de cuarzo en una masa de feldespato alcalino hipersolvus. La susceptibilidad magnética es baja con valores de 0,11 x 10-3 SI, típicos para granitos corticales formados a partir de protolitos metasedimentarios.

Palabras llave : Pórfiro granítico; Ciclo pampeano; Cordillera Oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español