SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3El reconocimiento de avalanchas de rocas y deslizamientos de bloques rocosos prehistoricos en el área andina de Neuquén (37°15´ - 37°30´S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ISLA, F.I.; BUJALESKY, G.G.; GALASSO, M.L.  y  DE FRANCESCO, C.G.. Morfología, tamaño de grano y composición faunística de las playas macromareales de Tierra del Fuego. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 435-445. ISSN 1851-8249.

Los modelos morfodinámicos han sido aplicados a playas macromareales basados en granulometrías unimodales y parámetros dinámicos estables como la altura de ola y período estimados en la rompiente. Las playas bimodales de grava no se consideran en estos modelos debido a que las granulometrías están sujetas a segregaciones espaciales (gravas y gránulos en los sectores superiores de la playa, y arena fina en los sectores inferiores) y variaciones temporales en la dinámica de las olas condicionadas por la marea (la playa tiene una dinámica reflectiva durante marea alta y disipativa durante marea baja). Sobreimpuestos a estas limitaciones morfodinámicas, en la costa atlántica de Tierra del Fuego se dan factores heredados que controlan la morfología costera. En costas bajas (porción de la Placa Sudamericana), la fluctuación holocena del nivel del mar permitió la construcción de planicies de cordones de playas. En las costas de alto relieve (Microplaca de Scotia), la misma fluctuación no tuvo suficiente sedimento disponible y se desarrollaron playas de bolsillo entre cabos y acumulaciones de arena en las desembocaduras de ríos. Dos áreas resultaron de interés por su contenido en minerales pesados: la planicie de cordones de playa del Río Chico y el sector comprendido entre los estuarios de los ríos Ewan y Ladrillero. En relación a la composición faunística de las playas, los moluscos que prefieren fondos rocosos son más abundantes en los cabos.

Palabras llave : Playas macromareales; Morfología; Composición faunística; Tierra del Fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés