SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3El reconocimiento de avalanchas de rocas y deslizamientos de bloques rocosos prehistoricos en el área andina de Neuquén (37°15´ - 37°30´S)Evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero: Ciclos famatiniano, gondwánico y ándico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MON, R.. Control tectónico de la red de drenaje de los Andes del norte argentino. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 461-466. ISSN 1851-8249.

Los ríos transversales que drenan la vertiente oriental de los Andes del norte argentino muestran bruscos desvíos hacia cursos longitudinales, inmediatamente al oeste de la traza de grandes cabalgamientos o de los bordes de láminas levantadas por fallas ubicadas en el lado opuesto de ellos. Los ríos desviados colectan otros ríos transversales antes de emerger en la dirección opuesta y de atravesar el frente montañoso. El desvío de los ríos se interpreta como la respuesta al levantamiento progresivo y al crecimiento lateral de cinturones fallados o de anticlinales propagados a lo largo de fallas ciegas. La mayor parte de los ríos de la región fueron desviados, pocos de ellos mantuvieron sus cursos a través de las estructuras en desarrollo. La reorganización del drenaje por el desarrollo de una topografía controlada estructuralmente influyó en la ubicación y en la concentración de los desagües de los ríos en el frente montañoso. Este segmento de los Andes, que se extiende a lo largo de más de 600 km, tiene sólo tres desagües representados por los ríos troncales Bermejo, Juramento y Salí-Dulce. El drenaje evolucionó desde el levantamiento de la Puna (12- 15 Ma), después de la regresión marina final. El desvío de los ríos puede haber empezado después del levantamiento de la Cordillera Oriental (10 Ma) y prosiguió con el levantamiento de nuevas montañas hacia el este. El levantamiento de las cadenas montañosas avanzó de oeste a este. Los cinturones más orientales del Sistema Subandino y de las Sierras Pampeanas septentrionales se levantaron después de los 3 Ma. El levantamiento rápido de los obstáculos tectónicos puede explicar la tendencia al desvío de los ríos de esta región.

Palabras llave : Drenaje; Levantamiento; Ríos desviados; Obstáculos tectónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español