SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Control tectónico de la red de drenaje de los Andes del norte argentinoInterpretación de la sucesión volcaniclástica del Grupo Choiyoi en la quebrada de Santa Elena, Precordillera de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

MUTTI, D. et al. Evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero: Ciclos famatiniano, gondwánico y ándico. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp.467-485. ISSN 0004-4822.

Se propone la evolución metalogenética de las Sierras Pampeaneas de Córdoba y sur de Santiago del Estero en cinco estadios, de los cuales los dos primeros se expusieron en un trabajo anterior. El estadio metalogenético 3, que corresponde al segundo ciclo orogénico del Pampeano-Famatiniano, se caracterizó por la migración de fluidos hidrotermales y la generación y reactivación de estructuras. Durante el mismo sucedieron transformaciones en depósitos de Cr (Fe-Ti), Cu (Au-Ag), Pb-Zn (Ag-Cu-Au), Fe y Cu- Fe (Zn-Au-Ag-Co), y se originaron pegmatitas portadoras de Be-Nb-Ta-W-P-U-ETR, depósitos biextendidos de W-Bi (Mo-Cu-Sn- Zn-Au-B-F-Te) y de U asociados a granitoides, depósitos metasomáticos de Fe-Cu (Ti-Au) y vetas de Au (Cu-Zn-Pb-As) y polimetálicas de Ag-Pb-Zn (V-Sn-Mn-Cd-Au-Cu-As-Bi-Sb-Co). Para este estadio se establece una correlación con depósitos en cinturones orogénicos. El estadio metalogenético 4, correspondiente al ciclo extensional gondwánico y vinculado con la apertura del rifting Atlántico, formó depósitos de Mn (Fe-F-Ba) en vetas y de F (Fe-Mn) en vetas asociados con granitos. El estadio metalogenético 5 se desarrolló durante el ciclo compresional Ándico y generó manifestaciones de Au epitermal y depósitos y manifestaciones de U-V (Mn-Fe) en sedimentitas. Los sucesivos estadios de depositación y movilización de elementos metálicos definieron fajas mineralizadas que otorgan a este sector de las Sierras Pampeanas un carácter de dominio especializado en Cr, W, Fe, Cu, Zn, Pb, Ti, Au, Bi, Be, Li, U, Mn, F y B y subordinado en Sn, Mo, ETR, Ta, Nb, V, Cd, Ag, Sb, Co, P, As, S, Te, Se y Ba.

Palabras clave : Metalogénesis; Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero; Fajas mineralizadas; Correlación yacimientológica famatiniana, gondwánica y ándica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons