SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Evolución metalogenética de las Sierras Pampeanas de Córdoba y sur de Santiago del Estero: Ciclos famatiniano, gondwánico y ándicoPetrología del magmatismo de arco pre-deformacional en el cordón de El Realito y la zona norte del plutón La Escalerilla. Sierra de San Luis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

STRAZZERE, L.  y  GREGORI, D.A.. Interpretación de la sucesión volcaniclástica del Grupo Choiyoi en la quebrada de Santa Elena, Precordillera de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp.486-494. ISSN 0004-4822.

En las quebradas de Santa Elena y del Telégrafo, Uspallata, Precordillera mendocina, fueron descriptas rocas volcánicas de edad permotriásica, asignadas al Grupo Choiyoi. En este sector el grupo está representado por una secuencia volcánica, formada a partir de varios eventos piroclásticos de diferente magnitud, sucedidos en intervalos de tiempos cortos. Se reconocieron ochos eventos volcánicos, integrados por litofacies tales como flujos ignimbríticos parcialmente soldados, flujos ignimbríticos densamente soldados, vitrófiros y perlitas, oleadas piroclásticas y depósitos de caídas de tefras y cenizas. La composición determinada a través de observaciones petrográficas revela una acidificación creciente hacia las litofacies superiores, variando gradualmente de fenodacitas a riofenodacitas, finalizando con fenoriolitas. El esquema geológico definido para el área de estudio permite correlacionar dichas unidades con la Formación Horcajo, descripta para el valle del río de los Patos en la provincia de San Juan. Los espesores medidos disminuyen notablemente hacia el NNO y el SSE, lo que sugiere que los flujos se movilizaron canalizados en dirección NE-SO.

Palabras clave : Grupo Choiyoi; Sucesiones volcánicas; Ignimbritas de alto y bajo grado; Precordillera Mendoza; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons