SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Interpretación de la sucesión volcaniclástica del Grupo Choiyoi en la quebrada de Santa Elena, Precordillera de MendozaLas sedimentitas que apoyan en no concordancia sobre el "granito rojo"en el angosto de la Quesera (Cordillera Oriental, Salta): una revisión crítica a más de 60 años de los trabajos pioneros de J. Keidel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BROGIONI, N.; PARRINI, P.  y  PECCHIONI, E.. Petrología del magmatismo de arco pre-deformacional en el cordón de El Realito y la zona norte del plutón La Escalerilla. Sierra de San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp.495-512. ISSN 0004-4822.

Los granitoides de arco pre-deformacionales de San Luis son asignados al Cámbrico tardío-Ordovícico temprano, y conforman una serie de extensos afloramientos en el cordón de El Realito y en la zona norte del plutón La Escalerilla. El magmatismo es calcoalcalino de alto K y se aloja en metasedimentitas regionales de grado bajo a medio. Está representado por una secuencia de arco más antigua, constituida por granodioritas, tonalitas y dioritas con Pl+Bt+Ep±Hbl±Kf, metaluminosas, portadoras de enclaves gábricos y monzodioríticos, correlacionable con la secuencia metaluminosa de las sierras de Chepes y Los Llanos (La Rioja). La serie más joven es colisional, monzogranítica, leucocrática y peraluminosa, con Kf+Pl+Ms±Bt±Grt, de características afines a las de los monzogranitos y leucogranitos de dos micas, y una tendencia evolutiva propia de los granitoides peraluminosos félsicos. La serie monzogranítica no parece resultar del fraccionamiento extremo de la secuencia metaluminosa sino que derivaría de la fusión por deshidratación de metapelitas muscovíticas y grauvacas, aunque algunas particularidades geoquímicas de La Escalerilla, entre ellas la abundancia y evolución de las HREE, podrían atribuirse a diferencias litológicas en la zona de proveniencia del fundido. Los fundidos se distinguen claramente, en ambos casos, de aquéllos que dieron origen a las leucogranodioritas sincinemáticas débilmente peraluminosas que afloran en el complejo basamento oriental de la sierra, portadoras de la misma asociación mineral. La deformación famatiniana modificó las fábricas y en menor proporción el quimismo de ambas secuencias, en particular los términos más básicos de la serie de arco, incrementando su peraluminosidad y la dispersión de las tendencias evolutivas.

Palabras clave : Magmatismo; Pre-deformacional; San Luis; Cordón de El Realito; Plutón La Escalerilla; Metaluminosa; Peraluminosa félsica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons