SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Petrología del magmatismo de arco pre-deformacional en el cordón de El Realito y la zona norte del plutón La Escalerilla. Sierra de San LuisExtensión multiepisódica durante el Jurásico temprano en el depocentro Atuel de la cuenca neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ASTINI, R.A.. Las sedimentitas que apoyan en no concordancia sobre el "granito rojo"en el angosto de la Quesera (Cordillera Oriental, Salta): una revisión crítica a más de 60 años de los trabajos pioneros de J. Keidel. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 513-523. ISSN 1851-8249.

A más de 60 años de la obra de J. Keidel se discute la edad y naturaleza de los depósitos paleozoicos apoyados sobre el "granito rojo" en el angosto de La Quesera, (Cordillera Oriental, provincia de Salta), perteneciente al batolito de Santa Rosa de Tastil. Trabajos recientes han puesto en duda las interpretaciones acerca de la discordancia descripta por dicho autor y reasignado parte de la estratigrafía al Grupo Mesón cámbrico. Este trabajo pretende aclarar las relaciones estratigráficas ratificando la naturaleza discordante de las unidades suprayacentes al granito y su edad ordovícica. Keidel (1943) no sólo describió con acierto la estratigrafía y las relaciones de yacencia en la zona sino que realizó observaciones puntuales que al día de hoy no pueden ser desestimadas. La estratigrafía aflorante en el angosto está constituida por las Formaciones Cardonal, Devendeus y Saladillo. Se discute el arreglo y el significado estratigráfico de las unidades expuestas en esta región y compara con unidades estratigráficas expuestas en las regiones vecinas, a los efectos de proponer un marco de correlación estratigráfico para el borde occidental de la Cordillera Oriental. Se descarta la existencia del Grupo Mesón y la suposición de magmatismo concomitante con su sedimentación. La situación particular de esta región hace que en una misma superficie se amalgamen los efectos de la orogenia tilcárica e irúyica y, además, se verifique una importante actividad de la fase diastrófica intra-ordovícica denominada fase tumbaya. La propuesta de un hiato de extensión reducida para la discordancia tilcárica es desestimada.

Palabras llave : Angosto de La Quesera; Cordillera Oriental; Ordovícico; Cámbrico; Estratigrafía; Discordancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español