SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Extensión multiepisódica durante el Jurásico temprano en el depocentro Atuel de la cuenca neuquinaDepósitos laháricos en la Formación Los Molles en Chacay Melehue, Neuquén: evidencia de volcanismo jurásico en la cuenca neuquina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DELPINO, S.; FERRACUTTI, G.; KOSTADINOFF, J.  y  BJERG, E.. La prolongación austral de las Sierras Pampeanas en la provincia de La Pampa: Evidencias geológicas y geofísicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 535-551. ISSN 1851-8249.

En las márgenes de la salina Valle Daza se reconocieron granoblastitas derivadas de gabros y granitos leucocráticos con diferenciados aplíticos y pegmatíticos, que evidencian dos eventos metamórficos caracterizados por: a) deformación dúctil en facies de anfibolitas alta o superior que generó la foliación dominante NNE y transformó a las granoblastitas en anfibolitas y a las rocas granítico-pegmatíticas en protomilonitas y milonitas y, b) deformación frágil-dúctil de baja temperatura, con retrogradación parcial de las fases de grado alto a paragénesis de facies de esquistos verdes media a alta. En el mismo sector, notorias anomalías gravimétricas (30 km de diámetro y amplitud de +15 mGal) y magnetométricas (10 km de ancho y máximos de 250 nT) reflejan la presencia de volúmenes importantes de rocas máficas de alta densidad. Se determinaron significativas similitudes petrológicas y estructurales entre las rocas máficas y graníticas de Valle Daza y las aflorantes en el sector occidental de la sierra de Lonco Vaca, situada en la extensión norte de una línea de anomalías gravimagnetométricas de rumbo concordante con la foliación NNE con máximos en las localidades Estancia El Coya, Valle Daza, El Durazno y Victorica. De norte a sur, los afloramientos de granoblastitas clinopiroxénicas y anfibolitas de Lonco Vaca, salina de Valle Daza y Estancia Santa María, se corresponden con las respectivas anomalías gravimagnetométricas. Los estudios realizados indican que los eventos tectono-metamórficos observados en el centro de la provincia de La Pampa pueden ser correlacionados con los eventos F3 (S3-M3) y F4 (M4) reconocidos en el bloque central de la sierra de San Luis. Son también características en un todo comparables en ambas regiones, el diseño discontínuo y la alineación NNE de las anomalías gravimagnetométricas, en concordancia con fajas de deformación dúctil de extensión regional buzantes al ESE y con vergencia ONO. Las correlaciones estructurales, petrológicas y geofísicas halladas en la presente contribución, constituyen un aporte significativo a la hipótesis de continuidad de las Sierras Pampeanas Orientales en la porción central de la provincia de La Pampa.

Palabras llave : Geología; Geofísica; La Pampa; Correlaciones regionales; Sierras Pampeanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español