SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Depósitos laháricos en la Formación Los Molles en Chacay Melehue, Neuquén: evidencia de volcanismo jurásico en la cuenca neuquinaEl basamento prejurásico medio en el anticlinal Chihuido, Malargüe: evolución magmática y tectónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

KOSTADINOFF, J. et al. Prospección geológica y geofísica de sulfuros en el área de Virorco-La Bolsa, provincia de San Luis. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 559-566. ISSN 1851-8249.

En los cuerpos máficos-ultramáficos del área de Virorco y La Bolsa, bloque central de la sierra de San Luis, se han detectado sulfuros polimetálicos en venillas y diseminados. Como herramienta de prospección geofísica se utilizó el método de autopotencial en combinación con estudios geomagnéticos. Los lentes máfico-ultramáficos están enmarcados por una caja gnéisicamigmatítica de alto grado. Una foliación milonítica de rumbo NNE y buzamiento de alto ángulo al ESE, afecta al basamento y también a los bordes de los cuerpos máfico-ultramáficos. Hacia el interior de estos últimos, alternan sectores que preservan las texturas granulares ígneas y una foliación buzante al oeste, con fajas de cizalla con foliación milonítica buzante al ESE. El estudio geofísico en Virorco indica una correspondencia entre los valores de autopotencial negativos (-150 mV) y los máximos de magnetismo terrestre (+350 nT). En la zona de La Bolsa se realizaron dos perfiles de autopotencial, los cuales muestran un núcleo de autopotencial negativo de entre -40 y -55 mV, ligeramente alargado y buzante al ESE. Sobre el margen oriental, un valor de -90 mV constituye el núcleo de una anomalía alargada y también buzante al ESE. La disposición espacial de estas anomalías es coincidente con la orientación de la foliación milonítica. La correspondencia establecida con esta nueva herramienta de prospección, sustenta la removilización y concentración de los sulfuros primarios diseminados durante el evento de milonitización, ya planteada previamente en base a otras técnicas de estudio.

Palabras llave : Prospección; Sulfuros; Geología; Autopotencial; Magnetismo; Sierra de San Luis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español