SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3El basamento prejurásico medio en el anticlinal Chihuido, Malargüe: evolución magmática y tectónicaPropiedades magnéticas de diferentes suelos del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

CUMBA, A.; IMBELLONE, P.  y  LIGIER, D.. Propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas de suelos del sur de Corrientes. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 579-590. ISSN 1851-8249.

Se estudian perfiles modales de Vertisoles (Epiacuertes crómicos, Serie El Ombú; Hapludertes oxiácuicos, Serie La Esperanza) y subgrupos vérticos de Molisoles (Argiudoles vérticos, Serie Santa María) y Entisoles (Udipsamentes lamélicos, Serie Estancia Madre) de los departamentos de Curuzú Cuatiá y Sauce de la provincia de Corrientes. Los suelos se han desarrollado a partir de las Formaciones Solari-Serra Geral (basaltos con intercalaciones de areniscas) y Toropí Yupoí (areniscas pelíticas a pelitas arenosas, de origen lacustre) en clima subtropical húmedo, con temperatura media anual de 19,5 a 20,5 ºC, precipitación media anual de 1491 mm (1947-2000), frecuentes excesos hídricos en otoño y a veces en primavera y déficit hídrico estacional de corta duración, y con vegetación de sabana. El objetivo de este trabajo es relacionar el grado de expresión de rasgos vérticos en el perfil con las propiedades del material originario y algunas propiedades físicas y mineralógicas. Los suelos presentan rasgos vérticos con distinto grado de expresión, con microrelieve gilgai, y/o estructuras diapíricas (mukkara), y/o grietas superficiales, y/o superficies de deslizamiento y/o agregados cuneiformes. El proceso de vertigénesis está regido por las propiedades texturales y mineralógicas del material originario y la expresión del mismo por las condiciones hídricas de los suelos. Los suelos con rasgos vérticos poseen entre 19,9 y 46,5 % de arcilla total y más del 35 % de expandibles en la masa del suelo desde superficie o 28 % a partir de la base del horizonte A. Limo fino y a veces la arcilla son los intervalos granulométricos modales. Según se observa en el horizonte C de las formaciones citadas, aportan cantidad de arcilla total (más de 30%) y minerales expandibles suficientes (más de 90% de expandibles totales, lo cual representa el 28% de expandibles en la masa del suelo de los intergrados o más del 36% en los Vertisoles) para el desarrollo de rasgos vérticos en el perfil. Los Entisoles poseen elevado contenido de arcilla total en los horizontes B enterrados y la fracción arcilla está casi totalmente constituida por caolinita e illita, aún en los horizontes enterrados donde aquella aumenta. Poseen abundante contenido de arena en todo el perfil, y el intervalo granulométrico modal es arena muy fina, seguido por arena fina, a excepción de los horizontes B enterrados donde la fracción modal es arcilla. Como rasgo heredado del material originario, los suelos con rasgos vérticos del centro sur de Corrientes poseen mayor contenido de minerales expandibles en la fracción arcilla que suelos con características semejantes de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, en cuya génesis hay mayor participación de loess de composición illitica.

Palabras llave : Propiedades vérticas; Vertisoles; Molisoles; Entisoles; Mineralogía; Corrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español