SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas de suelos del sur de CorrientesGeología y registros magnéticos entre arroyo La Tapera y Santa Clara del Mar, Mar del Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BARTEL, A.A.; BIDEGAIN, J.C.  y  SINITO, A.M.. Propiedades magnéticas de diferentes suelos del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.3, pp. 591-598. ISSN 1851-8249.

En este trabajo se reporta el análisis de parámetros magnéticos obtenidos en dos suelos, un Argiudol y un Ocracualf, de la Estación Experimental Julio Hirschorn, partido de La Plata, Buenos Aires. Ambos suelos se desarrollan sobre el mismo material parental, sedimentos loéssicos, pero se ubican en diferentes posiciones topográficas y presentan diferentes condiciones de drenaje. Los principales parámetros analizados son: susceptibilidad específica (c), susceptibilidad dependiente de la frecuencia (cdf), magnetización remanente isotérmica (MRI), magnetización remanente anhistérica (MRA), coercitividad de la remanencia (Bcr) y coeficiente S. Los parámetros magnéticos (c, MRI y MRA) indican un aumento de la concentración de minerales ferrimagnéticos hacia la base de los perfiles en ambos suelos, siendo la intensidad de los mismos notablemente menor en el Ocracualf. La cdf, si bien no supera el 5%, muestra un evidente aumento en los horizontes Bt de ambos suelos. El Bcr y el factor S indican presencia predominante de minerales magnéticos de tipo magnetita en ambos perfiles, aunque en el Ocracualf se observa una probable contribución de minerales antiferromagnéticos (hematita-goethita) en los horizontes superficiales. El descenso de la señal de c hacia los horizontes superficiales de los perfiles, ligado al descenso de MRI y MRA, se interpreta como consecuencia de la disolución de los óxidos de hierro detríticos. Este proceso es, en esta área, más intenso en condiciones de suelos mal drenados.

Palabras llave : Argentina; La Plata; Suelos; Minerales; Propiedades magnéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español