SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Estructura duplex plegada en el frente montañoso de la Cordillera Principal, río Atuel, provincia de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SILVESTRO, J.; KRAEMER, P.; ACHILLI, F.  y  BRINKWORTH, W.. Evolución de las cuencas sinorogénicas de la Cordillera Principal entre 35°- 36° S, Malargüe. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 627-643. ISSN 1851-8249.

La faja plegada y corrida de Malargüe se encuentra localizada en el extremo sur de la Cordillera Principal a los 35°-36° S. Los estratos de crecimiento preservados en cuencas sintectónicas registraron la cinemática de plegamiento de la faja plegada durante el Cenozoico. La cuenca Pinchera-Ventana, ubicada en el sector oeste del área, está rellena por dos secuencias volcaniclásticas cubiertas por basaltos. En el sector occidental de esta cuenca, las secuencias se adelgazan hacia los anticlinales de La Valenciana y Torrecillas en el oeste y hacia los retrocorrimientos de La Brea en el este, desarrollando discordancias progresivas observadas en el campo. En el sector oriental de la cuenca, el arreglo de facies, la composición de los clastos y la presencia de discordancias sugieren una proveniencia desde el anticlinal Bardas Blancas en el oeste. Dataciones radimétricas de los niveles andesíticos basales (15,1 Ma) y de los basaltos al techo (6,7 Ma) limitan la edad de esta cuenca al Mioceno medio y superior. La cuenca Malargüe desarrollada en el sector oriental del área de estudio, está rellena por dos secuencias sintectónicas volcaniclásticas, cubiertas por una secuencia postectónica. El análisis sísmico de las secuencias de crecimiento muestra un arreglo divergente relacionado al levantamiento del anticlinal Malargüe en el oeste de la cuenca y un triángulo de crecimiento hacia el este relacionado al levantamiento del anticlinal Chacay. La datación de niveles andesíticos basales en 5,04 Ma y la secuencia postectónica al tope, limitan la edad de la cuenca entre el Mioceno superior y Cuaternario. Estas observaciones indican que los depocentros sedimentarios migraron hacia el antepaís conjuntamente con el avance de la faja plegada en igual sentido.

Palabras llave : Cuencas de antepaís; Faja plegada; Sedimentos; Sinorogénicos; Secuencias; Dataciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español