SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Evolución de las cuencas sinorogénicas de la Cordillera Principal entre 35°- 36° S, MalargüeGeometría y cinemática de las estructuras que involucran al basamento en la zona del arroyo Tordillo, faja corrida y plegada de Malargüe, Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DIMIERI, L.V.; FORTUNATTI, N.B.  y  NULLO, F.E.. Estructura duplex plegada en el frente montañoso de la Cordillera Principal, río Atuel, provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 644-650. ISSN 1851-8249.

El objetivo de este trabajo es obtener una reconstrucción estructural de los afloramientos del alto valle del Río Atuel, al sudoeste de la provincia de Mendoza. Esta región forma parte del frente montañoso de la Cordillera Principal que fue construido por medio de sistemas de corrimientos. Cercano a la localidad de El Sosneado, entre los arroyos Blanco y La Manga, la secuencia estratigráfica está compuesta por rocas Mesozoicas que van desde la Formación Auquilco hasta la Formación Malargüe. Esta pila sedimentaria es afectada por sistemas de corrimientos que se despegan de la Formación Auquilco (yeso) cuya disposición en la zona de trabajo es moderadamente buzante al este. Este despegue está dirigido hacia el antepaís con sistemas de fallas y plegamiento asociado que se desarrollan encima del mismo. Estos sistemas de fallas parecen conectados con despegues de techo localizados principalmente en la Formación Huitrín y en la Formación Diamante, por lo tanto generando una geometría duplex. El frente de este duplex, que aflora en la margen occidental del Ao. La Manga, muestra a los estratos Mesozoicos invertidos. Esto sugiere que se trata de una estructura con características de un duplex antiformal que ha sido plegado. Una cuña tectónica basamental, que se propaga hacia el antepaís con retrocorrimientos en su frente y que está localizada en el subsuelo de esta región, es la responsable del volcado final de las estructuras descriptas.

Palabras llave : Cordillera Principal; Frente montañoso; Corrimientos; Duplex.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español