SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Estructura duplex plegada en el frente montañoso de la Cordillera Principal, río Atuel, provincia de MendozaInfluencia de las estructuras de rift triásico-jurásicas sobre el estilo de deformación en las fajas plegadas y corridas de Aconcagua y Malargüe, Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TURIENZO, M.M.  y  DIMIERI, L.V.. Geometría y cinemática de las estructuras que involucran al basamento en la zona del arroyo Tordillo, faja corrida y plegada de Malargüe, Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 651-661. ISSN 1851-8249.

El estudio detallado realizado en la zona de los arroyos Tordillo y Blanco, en la faja corrida y plegada de Malargüe, permitió reconocer una gran variedad de estructuras tectónicas que afectan tanto al basamento como a la cubierta sedimentaria. Con los datos estructurales relevados e información de subsuelo, confeccionamos una sección estructural retrodeformable de las estructuras aflorantes y su continuidad en profundidad, e interpretamos su evolución cinemática. Dos pares anticlinal-sinclinal, que posiblemente involucran al basamento, tienen lugar en el sector más occidental del área de estudio. Estos son transportados sobre una cuña de basamento, la cual en su avance hacia el antepaís genera un pliegue por propagación de falla en la cubierta sedimentaria. Cuando el desplazamiento hacia el este de la cuña es obstaculizado, en su extremo se generan dos retrocorrimientos. En este intrincado marco estructural, el corrimiento que dio origen a la cuña es reactivado como una falla fuera de secuencia. Finalmente un nuevo corrimiento desarrollado más al este genera otra escama de basamento que eleva a las estructuras previas. La interpretación cinemática permitió calcular los acortamientos tectónicos para cada estadio de la estructuración así como visualizar la estrecha relación existente entre las estructuras.

Palabras llave : Estructuras de basamento; Pliegues por propagación de falla; Trishear; Cinemática; Mendoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español