SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Geometría y cinemática de las estructuras que involucran al basamento en la zona del arroyo Tordillo, faja corrida y plegada de Malargüe, MendozaLa fase primordial de estructuración de la faja plegada y corrida del Aconcagua: importancia de la fase pehuenche del Mioceno inferior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GIAMBIAGI, L.; ALVAREZ, P.P.; BECHIS, F.  y  TUNIK, M.. Influencia de las estructuras de rift triásico-jurásicas sobre el estilo de deformación en las fajas plegadas y corridas de Aconcagua y Malargüe, Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 662-671. ISSN 1851-8249.

Las fajas plegadas y corridas Aconcagua y Malargüe, que se encuentran dentro del ámbito de la Cordillera Principal, entre los 32º-34º y 34º-36º S respectivamente, presentan una compleja interacción entre la deformación de la cobertura sedimentaria y la del basamento estructural, como resultado de la existencia de fallas del rift triásico-jurásico del sector norte de la cuenca Neuquina. Estudios comparativos entre el estilo estructural del sector sur de la faja plegada y corrida Aconcagua y del sector norte de la faja plegada y corrida Malargüe, los tiempos de deformación de piel fina y de piel gruesa y su relación con las estructuras del rift triásico-jurásico, indican que la evolución de ambas fajas estuvo controlada por la presencia de fallas NNO de borde de rift de los depocentros Atuel, Nieves Negras - Alvarado y Yeguas Muertas de la cuenca Neuquina. En este trabajo se analizan tres mecanismos posibles de interacción entre las zonas de deformación de piel fina y de piel gruesa. Para el sector de la faja plegada y corrida Aconcagua que involucra al depocentro Yeguas Muertas, el mecanismo de interacción temporal y espacial entre las estructuras de piel fina y de piel gruesa que se propone corresponde a un mecanismo donde las fallas de rift preexistentes controlaron la ubicación de rampas en el basamento a partir de las cuales corrimientos con despegue profundo transferirían su rechazo hacia la cobertura sedimentaria. Para el sector más austral de la faja plegada y corrida Aconcagua y para el sector norte de la faja plegada y corrida Malargüe se propone un mecanismo de fuerte inversión de fallas de rift que, junto a fallas de corte en el basamento, serían las responsables de la generación de una zona de piel fina ubicada hacia el antepaís.

Palabras llave : Faja plegada y corrida; Malargüe; Aconcagua; Cuenca Neuquina; Jurásico; Deformación ándica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español