SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Influencia de las estructuras de rift triásico-jurásicas sobre el estilo de deformación en las fajas plegadas y corridas de Aconcagua y Malargüe, MendozaEvolución estructural de la zona de transición entre las fajas plegadas y corridas de Aconcagua y Malargüe Provincia de Mendoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

VICENTE, J-C. La fase primordial de estructuración de la faja plegada y corrida del Aconcagua: importancia de la fase pehuenche del Mioceno inferior. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 672-684. ISSN 1851-8249.

La revisión del perfil del Alto Vacas (Alta Cordillera de Mendoza) permite enfatizar la importancia de la discordancia primordial del complejo volcánico mioceno del Aconcagua sobre las escamas mesozoicas frontales de la faja plegada y corrida de la Cordillera Principal. Esta situación, bastante general, lleva a considerar que la estructuración principal a esta latitud es del Mioceno inferior en relación con la fase pehuenche y a quitar importancia a las reactivaciones ulteriores ligadas a la fase quechua del Mioceno terminal. Los depósitos sinorogénicos asociados a este evento tectosedimentario mayor se identifican con los fanglomerados tipo Penitentes y son netamente diferentes de los aglomerados volcánicos tipo Santa María que proceden ellos del dinamismo eruptivo subsecuente claramente ligado al Complejo Volcánico Aconcagua. Dos perfiles claves, uno al norte inmediato de Puente del Inca (sector del Barquito), el otro en las nacientes del río de la quebrada de los Indios (flanco este del cordón de la Cerrada), permiten ilustrar las relaciones de discordancia de los Aglomerados Santa María sobre los Conglomerados Penitentes y visualizar el aspecto polifásico de la deformación. Dentro de un marco más regional, la importancia tectogenética atribuida a esta fase pehuenche se ve confirmada por las recientes evidencias geoquímicas sobre un engrosamiento cortical de retroarco en torno al límite entre el Oligoceno y Mioceno.

Palabras llave : Alta Cordillera Mendoza; Faja plegada y corrida del Aconcagua; Tectónica andina cenozoica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español