SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4La fase primordial de estructuración de la faja plegada y corrida del Aconcagua: importancia de la fase pehuenche del Mioceno inferiorGeología y fracturas en la estructura San Pedro, sierra del Alto Río Seco, Sierras Subandinas, provincia de Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BROENS, S.  y  PEREIRA, D.M.. Evolución estructural de la zona de transición entre las fajas plegadas y corridas de Aconcagua y Malargüe Provincia de Mendoza. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 685-695. ISSN 1851-8249.

En el presente trabajo se describe brevemente la estratigrafía y la estructura de los Andes en la zona de transición entre las fajas plegadas y corridas del Aconcagua y Malargüe. Las rocas aflorantes corresponden a un basamento volcánico acido permotriásico, sedimentitas mesozoicas de la cuenca neuquina y efusiones volcánicas y depósitos continentales neógenos. Estructuralmente se reconocen de oeste a este, cuatro segmentos denominados: zona de inversión tectónica, zona de pliegues apretados, zona central o de imbricación y anticlinal del Carrizalito. Se construyeron dos secciones estructurales que se ajustan a los datos de campo recogidos en las zonas de imbricación, de pliegues apretados y del flanco dorsal del anticlinal del Carrizalito, que permitieron describir las estructuras presentes en el área. Lineamientos regionales de orientación noroeste-sureste podrían estar actuando como zonas de transferencia de rechazos. Pueden reconocerse dos o tres pulsos deformacionales según se considere la edad relativa de las estructuras respecto al levantamiento de la Cordillera Frontal. Para el caso en que el cordón del Carrizalito haya actuado como un alto de basamento se proponen dos pulsos, uno de piel fina y otro posterior que levanta a la Cordillera Frontal basculando la secuencia previamente deformada. Si en cambio la estructuración del anticlinal del Carrizalito hizo que este se comporte como punto de fijación (sticking point) podria sumarse un tercer episodio deformacional con corrimientos fuera de secuencia.

Palabras llave : Andes; Mendoza; Cuenca Neuquina; Estructura; Río Diamante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español