SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Modelado númerico para la deformación de la corteza superior en los Andes AustralesControl estructural en el desarrollo de una concentración anómala de calderas en los Andes de Neuquén: Complejo Volcánico Pino Hachado (38°30' S y 71°O) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

POSE, F.A.; SPAGNUOLO, M.  y  FOLGUERA, A.. Modelo para la variación del volumen orogénico andino y acortamientos en el sector 20°-46°S. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 724-730. ISSN 1851-8249.

El volumen orogénico levantado en los Andes es el resultado del delicado equilibrio entre el levantamiento y la erosión. Los diferentes grados de acortamiento sufridos por el borde occidental del continente americano, desde el codo de Arica hasta Tierra del Fuego, han definido contrastantes rasgos morfotectónicos, desde extensas altiplanicies endorreicas hasta reducidas y simples divisorias. El volumen orogénico a través de los Andes Centrales Australes y Patagónicos Septentrionales (20°-46°S) disminuye linealmente de norte a sur. Esta linealidad experimenta un drástico cambio de pendiente, a los 38°S, en la zona de transición entre los Andes Centrales Australes y los Patagónicos Septentrionales. La zona norte (20°-38°S) presenta mayor velocidad de variación que la sur (38°-46°S). Este quiebre coincide con un cambio relativo en el gradiente de edades de fondo oceánico, sugiriendo un control en el acortamiento, al menos parcial, por parte de la flotabilidad de la placa oceánica subducida. Esto se contrapone con las hipótesis que postulan que el factor climático sería el principal condicionante de estos contrastes morfológicos. Se presentan además dos ecuaciones empíricas para la obtención de volúmenes orogénicos a una latitud dada, fuera del ámbito de dos anomalías centradas en 27° y 33°S respectivamente. A estas latitudes, otros factores adicionales al acortamiento orogénico están definiendo el relieve observado. Adicionalmente se discute una ley de variación del acortamiento en función de la latitud, calculado a partir de datos gravimétricos, fuera de los entornos de estas anomalías alrededor de las cuales se observan fluctuaciones equivalentes al caso anterior.

Palabras llave : Andes; Acortamiento; Control climático; Volumen orogénico; Partición de la deformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español