SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Modelo para la variación del volumen orogénico andino y acortamientos en el sector 20°-46°SEl alto de Copahue - Pino Hachado y la fosa de Loncopué: un comportamiento tectónico episódico, Andes neuquinos (37º - 39ºS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

TUNSTALL, C.  y  FOLGUERA, A.. Control estructural en el desarrollo de una concentración anómala de calderas en los Andes de Neuquén: Complejo Volcánico Pino Hachado (38°30' S y 71°O). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 731-741. ISSN 1851-8249.

Uno de los complejos volcánicos más importantes de los Andes del Sur se desarrolló durante los últimos 5 Ma y está ubicado a los 38°30'S próximo a la divisoria de aguas. Este se caracteriza por la presencia de calderas y complejos dómicos los cuales están amalgamados en un plateau volcánico de 50 x 50 kilómetros. El emplazamiento de estos cuerpos está asociado con la actividad pliocena-cuaternaria de una de las ramificaciones hacia el área de retroarco del Sistema de Fallas de Liquiñe-Ofqui. Sin embargo, la coincidencia entre la geometría cuadrangular de las calderas y los controles lineares del volcanismo monogenético, con la estructura interpretada a partir del análisis de la información magnetométrica sugiere un mecanismo de efusión en el retroarco asociado a la reactivación de la estructura del basamento. La interpretación estructural basada en datos aeromagnéticos regionales constituye una buena aproximación para determinar la segmentación del basamento durante las sucesivas fases de atenuamiento cortical en la región. De esta forma la geometría final y la distribución del compejo volcánico de Pino Hachado (38°30'S-71°O), aunque relacionadas con la tectónica pliocena-cuaternaria, serían reflejo de la estructura de los depocentros jurásico-miocenos enterrados bajo espesas secuencias neógenas en el área limítrofe.

Palabras llave : Caldera; Pino Hachado; Complejo volcánico; Falla Liquiñe-Ofqui; Andes Australes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español