SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Control estructural en el desarrollo de una concentración anómala de calderas en los Andes de Neuquén: Complejo Volcánico Pino Hachado (38°30' S y 71°O)Metamorfismo y deformación de la Formación Tobífera en la cordillera Riesco, región de Magallanes, Chile: evidencias para su evolución tectónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GARCIA MORABITO, E.  y  FOLGUERA, A.. El alto de Copahue - Pino Hachado y la fosa de Loncopué: un comportamiento tectónico episódico, Andes neuquinos (37º - 39ºS). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 742-761. ISSN 1851-8249.

Los Andes de la parte central de Neuquén (38º-39ºS), enmarcados en los Andes Centrales Australes (35º-39ºS), han poseído una cronología de levantamiento similar al resto de los Andes Patagónicos Septentrionales (39º-46ºS) construyéndose a través de sucesivas fases de alzamiento en el Cretácico medio, Eoceno medio y Mioceno superior. Sin embargo, se han diferenciado con respecto al resto de los Andes Patagónicos, ubicados hacia el sur, en lo relativo a las distintas fases de relajamiento extensional que han sufrido, tanto en el Oligoceno superior como en el Plio-Cuaternario. Existen evidencias que sugieren un comportamiento episódico de la faja plegada y corrida neuquina dado por regímenes tectónicos compresivos seguidos por estadios de extensión generalizados al menos desde el Cretácico medio. El estudio de dos unidades morfoestructurales desarrolladas entre los 37º y los 39ºS ejemplifican este comportamiento peculiar, el alto de Copahue - Pino Hachado ubicado en la zona limítrofe argentino-chilena y su extensión hacia el norte en territorio chileno, en la laguna de la Laja, y la fosa de Loncopué en el retroarco. El estudio de la estructura miocena a cuaternaria y la descripción detallada de la estratigráfía de este sector cordillerano han aportado un nuevo cuadro de evolución para este sector de los Andes.

Palabras llave : Evolución tectónica; Fosa de Loncopué; Alto de Copahue - Pino Hachado; Comportamiento episódico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español