SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4El alto de Copahue - Pino Hachado y la fosa de Loncopué: un comportamiento tectónico episódico, Andes neuquinos (37º - 39ºS)Cargas subcorticales en el antepaís andino y la planicie pampeana: evidencias estratigráficas, topográficas y geofísicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

GALAZ, G.; HERVE, F.  y  CALDERON, M.. Metamorfismo y deformación de la Formación Tobífera en la cordillera Riesco, región de Magallanes, Chile: evidencias para su evolución tectónica. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 762-774. ISSN 1851-8249.

La Formación Tobífera (150 Ma) se deposita en parte contemporánea al Complejo Ofiolítico Sarmiento durante un ambiente geodinámico de rifting de la cuenca de Rocas Verdes. Posteriormente se depositan en concordancia sobre ella las unidades cretácicas de las Formaciones Zapata, Punta Barrosa y Cerro Toro. En Cordillera Riesco está compuesta por tobas silíceas, tobas soldadas silíceas, limolitas negras cuarcíferas y lutitas cuarcíferas, afectadas por una deformación milonítica, que desarrolla indicadores cinemáticos dúctiles inversos, con menor componente dextral, que sugiere un movimiento dextral-inverso para la zona de falla. La mineralogía metamórfica y la aplicación de geotermobarómetros reflejan que esta zona milonítica alcanzó condiciones P-T de 6,37 ± 1,1 kb y 399 ± 64°C, respectivamente. Esto sugiere que estas rocas alcanzaron una profundidad entre 19-26 km, posiblemente producto de un evento de subducción reversa que afectó a estas rocas. Además, determinan una facies esquistos verdes para asociaciones minerales en la matriz y facies prehnita-actinolita para asociaciones minerales en vetillas. Este último evento metamórfico sería de carácter retrógrado. Clastos deformados de la Formación Tobífera en brechas de la Formación Cerro Toro, evidencian que ésta se exhumó antes del Cretácico superior. La configuración actual de las estructuras en Cordillera Riesco posiblemente se debe a rotaciones hacia el oeste, producidas dentro del desarrollo de la faja plegada y corrida de Magallanes.

Palabras llave : Formación Tobífera; Metamorfismo; Deformación; Tectónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español