SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Metamorfismo y deformación de la Formación Tobífera en la cordillera Riesco, región de Magallanes, Chile: evidencias para su evolución tectónicaEstudio sísmico y petrográfico cortical comparativo entre las Sierras Pampeanas Occidentales y Orientales (31°S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DAVILA, F.M.; ASTINI, R.A.  y  JORDAN, T.E.. Cargas subcorticales en el antepaís andino y la planicie pampeana: evidencias estratigráficas, topográficas y geofísicas. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp.775-786. ISSN 0004-4822.

En la región sur de los Andes Centrales, la generación de espacios de acomodación en el antepaís ha sido explicada mediante la influencia de cargas supracorticales (apilamiento de escamas tectónicas y de cargas litostáticas). Estudios en la región de Sierras Pampeanas sugieren un patrón de subsidencia de longitud de onda regional (>500 km), difícilmente explicada por estas cargas generalmente asociadas a subsidencias de longitud de onda corta (<300 km). Se propone que los rasgos estratigráficoestructurales, topográficos y geofísicos en la región de Sierras Pampeanas y en la cuenca Chaco-paranaense pueden ser explicados mediante deflexiones inducidas por mecanismos subcorticales ocurridos en el manto astenosférico y/o la corteza inferior, como flujos astenosféricos termo-inducidos y/o eclogitización, respectivamente. Las cargas supracorticales se habrían superpuesto al fenómeno de subsidencia regional, solapando su influencia localmente.

Palabras clave : Andes centrales; Sierras Pampeanas; Antepaís fragmentado; Cuencas intermontanas; Análisis de cuencas; Topografía dinámica; Neógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons