SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Cargas subcorticales en el antepaís andino y la planicie pampeana: evidencias estratigráficas, topográficas y geofísicasConvergencia en el margen occidental de América del Sur durante el Cenozoico: subducción de las placas de Nazca, Farallón y Aluk índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

ALVARADO, P.; CASTRO DE MACHUCA, B.  y  BECK, S.. Estudio sísmico y petrográfico cortical comparativo entre las Sierras Pampeanas Occidentales y Orientales (31°S). Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2005, vol.60, n.4, pp. 787-796. ISSN 1851-8249.

Los antiguos bloques montañosos de las Sierras Pampeanas del centro-oeste argentino constituyen una región sísmicamente activa en la zona andina de trasarco. Estos bloques de basamento cristalino afloran hasta 800 km al este de la trinchera oceánica sobre el segmento de subducción horizontal. Más de 40 sismos «sentidos», son reportados por año para esta región. La distribución de la sismicidad moderna e histórica, muestra que las Sierras Pampeanas Occidentales experimentan más sismos de mayor magnitud que las Sierras Pampeanas Orientales. Geológicamente, existen marcados contrastes en la composición litológica y estructura del basamento en ambas regiones. Un estudio sismológico reciente indica que las Sierras Pampeanas occidentales son más activas sísmicamente que las orientales, con mecanismos focales inversos que alcanzan profundidades de hasta 25 km. Las Sierras Pampeanas orientales presentan mecanismos focales inversos y de desplazamiento de rumbo con profundidades focales < 10 km. Diferentes estructuras corticales de velocidades sísmicas correspondientes a Vp 6.4 km/s, Vp/Vs ~1.80 y espesor 50 km y, Vp 6.0 km/s, Vp/Vs < 1.70 y espesor 30 km, representan a las Sierras Pampeanas occidentales y orientales, respectivamente. Estos resultados se correlacionan con la interpretación de procedencias diferentes para los terrenos del basamento de las Sierras Pampeanas occidentales y orientales. Las Sierras Pampeanas occidentales exhiben propiedades sísmicas características de una corteza oceánica máfica-ultramáfica de mayor espesor consistente con la formación de un arco de islas y cuenca de trasarco. Las orientales muestran propiedades sísmicas corticales consistentes con un mayor contenido de sílice de las rocas y con un origen más afín al de un terreno continental acrecionado.

Palabras llave : Sierras Pampeanas; Sismotectónica; Corteza continental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés