SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1La avalancha de rocas de Pilun Challa: ratificación de una única glaciación en la región de Caviahue-Copahue y sus adyacencias (Neuquén) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

SANCHEZ, M.L.; HEREDIA, S.  y  CALVO, J.O.. Paleoambientes sedimentarios del Cretácico Superior de la Formación Plottier (Grupo Neuquén), Departamento Confluencia, Neuquén. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.1, pp. 03-18. ISSN 1851-8249.

Se estudió una sucesión sedimentaria que aflora al norte del lago Los Barreales, en el sector sudoriental de la provincia de Neuquén. La misma incluye la Formación Plottier e integra conjuntamente, con la infrayacente Formación Portezuelo el Subgrupo Río Neuquén (Grupo Neuquén), siendo asignada al Coniaciano superior. Con el objeto de establecer la distribución y evolución de los paleoambientes sedimentarios se procedió a realizar el estudio de las litofacies presentes. Este permitió identificar once litofacies que fueron agrupadas en siete asociaciones. Las mismas son características de diferentes estilos fluviales denominados aquí estilos fluviales I, II y III. La base de la unidad está representada por el estilo fluvial I, un sistema fluvial efímero caracterizado por canales lenticulares aislados en los depósitos de planicie y frecuentes eventos de crecida en manto. Gradualmente se observa un incremento en la relación canales/planicie de inundación, donde los canales se vuelven más potentes y con un diseño entrelazado, con desarrollo de albardones, abanicos de desborde y fuerte relación multilateral. Esto define el estilo fluvial II. La geometría a gran escala de los estilos fluviales I y II señalan una progresiva disminución en la relación acomodación/ suministro. El clima, probablemente, varió desde subhúmedo o semiárido a condiciones climáticas más húmedas pero con variaciones estacionales marcadas en el régimen de precipitaciones, las que provocaron fuertes cambios en la descarga de agua y sedimentos al sistema fluvial. En el tramo medio de la Formación Plottier se distingue una discontinuidad de 6° orden, la cual limita una sucesión de cinturones de canales fuertemente apilados correspondientes al estilo fluvial II. La superficie de discontinuidad neta y planar y la arquitectura a gran escala, sugieren una disminución abrupta en la relación acomodación/suministro. Una nueva discontinuidad de 6to orden, señalada por una conspicua superficie de erosión, limita la base del estilo fluvial III que corresponde a canales sinuosos donde dominan los depósitos de acreción lateral. Estos constituyen el tercio superior de la Formación Plottier y señalan una modificación abrupta en la evolución de los sistemas fluviales. La superficie erosiva y plana, seguida por cuerpos de areniscas tabulares y espesos, señala el período de caída en el nivel de base y estadio temprano de ascenso.

Palabras llave : Cretácico; Neuquén; Grupo Neuquén; Formación Plottier; Sedimentología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español