SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1La avalancha de rocas de Pilun Challa: ratificación de una única glaciación en la región de Caviahue-Copahue y sus adyacencias (Neuquén)Sedimentología y paleoambientes del Subgrupo Río Neuquén (Cretácico Superior) en la quebrada de Las Chivas, departamento Confluencia, provincia de Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BENGOCHEA, L.  y  MAS, G.. Evolución de los fluídos hidrotermales durante el proceso de mineralización y alteración en el distrito minero Hualilán, Provincia de San Juan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.1, pp. 31-38. ISSN 1851-8249.

Se ha realizado el estudio detallado de las inclusiones fluidas en los intrusivos dacíticos del distrito minero Hualilán con el fin de evaluar la evolución de los procesos hidrotermales intervinientes durante las etapas de mineralización y alteración que afectaron a estas rocas. Hualilán está ubicado a 120 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan. El estudio de muestras de áreas representativas de los sectores norte (Falla Sánchez) y sur (Magnata) permite establecer que han existido dos períodos de circulación de fluidos hidrotermales con características bien definidas. En el primero, que puede ser considerado como el responsable de la mineralización primaria de sulfuros, la temperatura superó holgadamente los 300ºC, con un episodio de ebullición responsable de la depositación de los minerales de mena. La salinidad promedio fue de 12 % en peso eq. NaCl, con una participación importante de CaCl2. El segundo período tuvo una temperatura inferior a 300ºC, también con un episodio de ebullición, y una salinidad promedio de 4,5 % en peso eq. NaCl, sin participación de calcio. Este segundo episodio puede ser considerado el responsable de la intensa oxidación hipogénica que sufrió la mineralización primaria llegando a desaparecer como tal en amplios sectores y produciendo además el total enmascaramiento de los minerales calco-silicáticos, la alteración de los diques dacíticos, la formación en superficie de cuerpos de jasperoide relacionados a las fallas normales, y la formación de minerales típicos de una alteración ácido-sulfática, sobreimpuestos a la primer alteración de illita, caolinita, adularia. Este segundo episodio ha sido más intenso en el sector norte (Falla Sánchez) que en el sector sur.

Palabras llave : Hualilán; Inclusiones fluidas; Soluciones hidrotermales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español