SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Modelo de sedimentación continental para el rift cretácico de la Argentina central: Ejemplo de la sierra de las Quijadas, San LuisEvolución magmática del Granito Peñón Rosado, Cerro Asperecito, flanco occidental de la sierra de Famatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

BUJALESKY, G.G.  y  ISLA, F.I.. Depósitos cuaternarios de la costa atlántica fueguina, entre los cabos Peñas y Ewan. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.1, pp. 81-92. ISSN 1851-8249.

La zona litoral del noreste de Tierra del Fuego situada entre los cabos Peñas y Ewan fue afectada por procesos vinculados a las glaciaciones y transgresiones del Cuaternario. El área estuvo libre de hielo, al menos, desde hace unos 1,5 Ma. Los depósitos glacifluviales fueron retrabajados por los procesos litorales y dieron origen a playas de grava durante los episodios interglaciales. En el área se reconocieron cuatro niveles de playas de grava del Pleistoceno. Los dos niveles más jóvenes e inferiores corresponden a los estadíos isotópicos 18O 5e (Formación La Sara, 7 m sobre la berma de tormenta actual) y 7 (Formación Shaiwaal, 12 m s.b.t.). Los niveles superiores se corresponderían a episodios interglaciales más antiguos que el estadío isotópico 18O 11 (Formación Viamonte, 38 m s.b.t. y Formación Najmishk, 53 m s.b.t.). Estas son las playas elevadas del Pleistoceno más australes del mundo. Durante el Holoceno, el desarrollo de las planicies de cordones litorales de grava comenzó a obturar los estuarios interiores de las entrantes costeras de la ensenada de la Colonia y de la desembocadura del río Fuego hace unos 5000 años A.P. Estas planicies de cordones muestran características regresivas. No revelan erosión, reciclado de sedimentos (canibalismo) y retroceso litoral, como el resto de las formas litorales de la costa atlántica septentrional de Tierra del Fuego.

Palabras llave : Depósitos cuaternarios; Pleistoceno; Holoceno; Playas de gravas; Tierra del Fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español