SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Depósitos cuaternarios de la costa atlántica fueguina, entre los cabos Peñas y EwanPlegamiento transversal a la deformación oclóyica en rocas pre-ordovícicas del Sistema de Famatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-8249

Resumen

DAHLQUIST, J.A. et al. Evolución magmática del Granito Peñón Rosado, Cerro Asperecito, flanco occidental de la sierra de Famatina. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2006, vol.61, n.1, pp. 93-111. ISSN 1851-8249.

El granate es un mineral accesorio poco común en rocas ígneas y constituye un tema relevante de la petrología ígnea. Estudios combinados de petrología, química mineral, geoquímica de roca total y geoquímica isotópica en el cerro Asperecito indican que los granitoides con granate que forman el Granito Peñón Rosado (GPR) fueron producidos por la fusión parcial de rocas metasedimentarias con subsecuente diferenciación durante su emplazamiento en el Ordovícico inferior-medio. En este sentido, la facies GPR1 representa un cristalizado temprano, la facies GPR2 representa un fundido diferenciado, y la facies GPR3 un fundido residual. El Granito Peñón Rosado, fue emplazado en condiciones de moderada temperatura (785ºC) y presión media (4,4 kb) en profundidades de la corteza media (~15 km). El emplazamiento casi sincrónico en la corteza media de una abundante suite metaluminosa durante el Ordovícico inferior-medio (468 Ma en el cerro Asperecito) fue suficiente para inducir anatexis local de los metasedimentos circundantes. Los contenidos de elementos mayoritarios (CaO, Na2O) y elementos traza (Rb, Sr, Ba) en el Granito Peñón Rosado sugieren anatexis a partir de un material inmaduro acumulado en un plataforma continental. Así, el Granito Peñón Rosado es un típico granitoide tipo-S con granate y el modelo establecido aquí puede contribuir a un mejor entendimiento acerca de la cristalización del granate en rocas graníticas.

Palabras llave : Cerro Asperecito; Granate; Granitoide tipo-S; Fusión parcial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español